pamplona - Navarra es una de las nueve comunidades autónomas que reconoce el derecho a la autodeterminación de género a través de una legislación específica que protege los derechos del colectivo LGTBI, junto con Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja son las comunidades donde más desprotegido está este colectivo debido a la ralentización de los trámites parlamentarios de estas leyes que recojan sus derechos. Así, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) alertaron que “aún queda mucho por hacer”, ya que en 2018 se registraron a nivel estatal 629 incidentes y delitos de odio por orientación sexual o expresión de género.

sensibilización y protocolos Con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, representantes del sindicato LAB registraron ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra un escrito en el que exigieron que “la diversidad y la libertad sexual estén garantizadas en el mundo laboral y que se adopten medidas contra la LGTBIfobia en los centros de trabajo”. La sensibilización de la clase trabajadora, a juicio del sindicato, es “indispensable” y por todo reclama la implantación obligatoria de planes y protocolos en todas las empresas, que sean acordados con la representación de las personas trabajadoras, “para avanzar por la libertad y diversidad sexual y acabar con las discriminaciones en el mundo laboral”.

consejo navarro lgtbi+ La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, presidió el pasado jueves, 16 de mayo, la sesión constitutiva del nuevo Consejo Navarro LGTBI+, órgano colegiado, de carácter consultivo, que articulará la participación ciudadana en materia de derechos y deberes del colectivo.

El consejo, que fue creado por acuerdo de Gobierno el pasado 27 de mayo, está presidido por la consejera Ollo y forman parte del mismo también cinco vocales representantes de los departamentos de la Administración navarra u organismos autónomos con competencia en materia de salud, educación, derechos sociales, justicia, juventud, interior, empleo y deporte; ocho personas en representación del tejido social LGTBI+; una persona en representación de la juventud navarra, a propuesta del Consejo de la Juventud de Navarra; una persona en representación de las personas mayores, designada por el Consejo Navarro de Personas Mayores; una persona destacada en la defensa de los derechos LGTBI+; una persona en representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y una persona en representación de cada uno de los cuatro sindicatos con mayor representación en Navarra. Ostenta la vicepresidencia del mismo la directora gerente del INAI, Mertxe Leranoz, y la vicepresidencia segunda la ocupa Fermín Zabaltza Alemán, en representación de la asociación Transkolore.

Entre las competencias del Consejo se encuentran el emitir informes de carácter preceptivo en materia de igualdad de las personas LGTBI+; formular propuestas de mejora en la actuación de las Administraciones Públicas; proponer medidas de promoción e impulso de la igualdad social de las personas LGTBI+; y trasladar a los órganos competentes las vulneraciones del principio de igualdad de trato y oportunidades por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género. Asimismo, el Consejo recibirá anualmente el informe realizado por el Gobierno Foral en el que se recojan las acciones contrarias a la diversidad de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género. - D.N./Agencias