pamplona - El Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra trabajarán de manera conjunta en la retención y el retorno del talento a Navarra a través, en primer lugar, de la creación este mismo año de una plataforma digital que permita censar e identificar a la población navarra en el exterior y que, a su vez, permita bien ofrecerles intermediación laboral, formación en emprendimiento o, simplemente, mantenerles conectados a la ciudadanía navarra. Por ahora, los únicos datos que trascienden son los del CERA (Censo electoral de residentes en el extranjero), hay unos 28.000 navarros que residen en el exterior, de los que 4.500 son jóvenes que emigraron en la última década, que se concentran sobre todo en Argentina, Alemania e Inglaterra. La consejera Ollo destacó en este contexto la importante inmigración social por causas humanitarias y solidarias que ha sufrido Navarra históricamente.

Con el fin de interactuar con esos navarros y posibilitar un escenario de retorno, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo, Ana Ollo, y el presidente del patronato de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Miranda, suscribieron un convenio de colaboración en el Palacio de Navarra. El documento, que cuenta con una vigencia de 4 años y una aportación por parte de la Fundación de 60.000 euros, se encuadra dentro de la Estrategia NEXT para la Ciudadanía Navarra en el Exterior, aprobada por el Ejecutivo foral el pasado mes de marzo. Entre otras cuestiones, busca crear las condiciones necesarias para que las personas que trabajan fuera de Navarra puedan inscribirse en la base de datos de la ciudadanía navarra en el exterior, de forma que reciban, de manera habitual, información relacionada sobre ofertas de trabajo y alternativas de retorno a la Comunidad Foral. Además, el documento recoge también acciones para favorecer el retorno y la inserción laboral en Navarra de personas navarras que actualmente residan en el exterior.

un proyecto como sociedad Durante la firma, la consejera Ollo agradeció la acogida que, por parte de la Fundación Caja Navarra, ha tenido la Estrategia NEXT. “Es más necesario que nunca que entidades como las que hoy firmamos este convenio aúnen esfuerzos entorno a una estrategia asentada en las personas”, dijo. “Este no es un proyecto del Gobierno o de un Gobierno, sino que es un proyecto como sociedad. El objetivo general del proyecto piloto es establecer un mecanismo de conocimiento e implicación de las empresas navarras en la Estrategia NEXT, y que sirva, a su vez, para la comunicación y conexión de sus demandas laborales a la ciudadanía navarra en el exterior”. Ollo resaltó que no se trata tanto de dotar de partidas económicas puntuales que incentiven el retorno de esos talentos, como ocurrió en Andalucía, porque “allí cuando se acabó el dinero se demostró que esas políticas fallan porque esas personas siguen sin proyecto vital, sino que se trata de que dispongan de instrumentos y participen en la Navarra del futuro y estén conectados con ella”.

Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, subrayó “la im-portancia de este convenio con el que fortalecemos y hacemos mejor nuestra sociedad con jóvenes que van a aportar su talento tras haber recibido una buena formación por parte de nuestro sistema educativo”, dijo.

Proyectos. Dentro del convenio, Gobierno y Fundación Caja Navarra trabajarán por identificar personas navarras cualificadas en el exterior e invitarles a compartir su talento y experiencia con jóvenes emprendedores y con el tejido social, empresarial. Habrá una plataforma que facilite conexión entre la oferta de empleo en Navarra y las personas que trabajan en el exterior, para que accedan a las ofertas.