pamplona - Cerca de 228.000 personas mueren cada año en el Estado español con necesidad de cuidados paliativos y el país cuenta con un total de 260 servicios especializados en esta disciplina. Son algunos de los datos que recoge el Atlas de Cuidados Paliativos en Europa 2019, coordinado por Carlos Centeno, investigador principal del Programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y director de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

En lo que respecta al conjunto de los 51 países europeos analizados, se calcula que en torno a 4,5 millones de personas fallecen con sufrimiento derivado de su enfermedad y en la región se han detectado 6.388 servicios especializados en cuidados paliativos, destacó la CUN en un comunicado. El 40% de las naciones europeas tiene la mitad o más del número que recomienda la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), dos por cada 100.000 habitantes, añade la nota. El Estado español ocupa el séptimo lugar por cifra total de servicios y, en cuanto al ratio por población, está al mismo nivel que naciones con menor PIB per cápita. Los investigadores confían en que en los próximos años pueda crecer el número de servicios en el Estado para acercarse al ratio sugerido por la EAPC.

Asimismo, el comunicado recuerda que no solo la población adulta requiere cuidados paliativos: 140.000 niños europeos y más de 1.300 a nivel nacional mueren cada año con necesidad de recibirlos. Actualmente, 38 países cuentan con programas de paliativos pediátricos, entre ellos el Estado español. Además, en esta tercera edición, el Atlas también explora por primera vez aspectos como la integración de los paliativos en la atención primaria, el voluntariado y la labor de sociedades científicas para el desarrollo de esta disciplina. - D.N.