pamplona - La Fundación pública Gizain ha asumido a los 37 trabajadores que hasta ahora se encargaban de los centros de servicios sociales de las áreas de Tudela y Estella y que desde este mes de mayo tienen ya una gestión pública. El Gobierno de Navarra constituyó el pasado 10 de enero la Fundación Gizain con objeto de revertir a la gestión y prestación pública varios servicios que en realidad fueron concebidos para su gestión pública y que los desempeñaban entidades privadas.

La publificación se hará extensiva a lo largo de este año a otros servicios que se adjudicaron a terceros mediante contratación pública como los centros de observación y acogida, en el ámbito de la protección a la infancia y adolescencia, mediación de conflictos en adultos y centro juvenil de medidas judiciales.

Ayer el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado por miembros de su equipo, Gema Mañú (directora de Inclusión y Protección Social), el gerente de la Fundación Gizain, Pedro Ardaiz, y la jefa de Atención Primaria y Comunitaria, Carmen Urra, mantuvo una reunión de trabajo con los trabajadores de la fundación pública en su visita a los centros de servicios sociales de Tudela y Estella. El objetivo, según informó el Gobierno, era organizar la dinámica de trabajo de estos centros. Laparra, además, se interesó por el funcionamiento de los equipos que los componen: equipos de inserción sociolaboral, de infancia y adolescencia, así como de violencia de género.

Laparra manifestó al personal de los centros su satisfacción por la labor que realizan y valoró positivamente el proceso de asunción de estos centros por parte de la Fundación Gizain. En dicha visita se presentó la nueva fundación con el fin de comenzar a trabajar conjuntamente en el nuevo modelo de atención primaria que integra a los servicios sociales de base y los centros de servicios sociales para la consecución de objetivos comunes. Los y las trabajadores valoraron positivamente el nuevo modelo de gestión y manifestaron su disposición e interés para participar en su desarrollo, indica el Gobierno en una nota.

La fundación, como queda dicho, asumió ya el 1 de mayo la gestión de los centros de servicios sociales de Tudela y Estella, asunción que lleva aparejada la subrogación de una plantilla de 37 personas (17 en Estella y 20 en Tudela) que desempeñan su labor en los equipos mencionados. Los centros de observación y acogida, en el ámbito de la protección a la infancia y a la adolescencia lo harán en el segundo semestre de 2019. El primero de ellos, el COA de protección, está previsto que sea asumido por la fundación pública el próximo 1 de julio.

La especificidad de las funciones de estos servicios, como son asesoramiento técnico, homogeneidad en las actuaciones, utilización de criterios, herramientas y metodología comunes en los servicios sociales de base y valoración de las situaciones de desprotección en menores, explica el Gobierno, hacen que desde Derechos Sociales se considere conveniente la recuperación de la gestión de las competencias. - L.C.H.

Conveniente recuperación. El Gobierno de Navarra considera conveniente recuperar para la gestión pública estos servicios porque fueron concebidos para ello y, sobre todo, por la especificidad de los servicios que presta e información que manejan.

Gerencia. El abogado Pedro Ardaiz Labairu fue nombrado en abril primer director gerente de la Fundación Gizain, para la gestión de los servicios sociales públicos. Desde 2011 era el director de recursos humanos de la UPNA. La fundación cuenta entre sus patronos con representantes del Parlamento y del Consejo de Bienestar Social.

Asociaciones implicadas. Los servicios sociales que van a ser gestionados por la nueva fundación pública son gestionados hasta ahora por diversas entidades sin ánimo de lucro que se presentaron en su día a la convocatoria realizada por el Gobierno de Navarra para encomendar su gestión. Se trata de la Fundación Pauma (servicios sociales de Tudela y Estella), Fundación Ilundain Haritz Berri y Fundación Xilema (centros COA de menores).