pamplona - La Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria que aprobó el Gobierno de Navarra ayer contempla 23 objetivos clave, entre los que destaca duplicar el número de consultas programadas en domicilio, para mejorar la atención a pacientes, especialmente, mayores o con discapacidad. Asimismo, se incluye incrementar en un 50% el número de episodios agudos atendidos por enfermería y por trabajo social sanitario, así como impulsar la prevención e intervención comunitaria para reducir en cinco puntos el porcentaje de consumo de tabaco y en diez puntos la tasa de obesidad infantil e incrementar en cinco el porcentaje de actividad física en la población.

Además, tal y como se señala en el documento, la sociedad actual envejece y la provisión de cuidados sociosanitarios -incluidos los domiciliarios- van a constituir un elemento nuclear de la nueva Atención Primaria. Así pues, se deberá dar prioridad al desarrollo de programas de promoción del envejecimiento saludable, la detección de la fragilidad, la evaluación y mejora de la autonomía funcional de las personas y la prevención de la dependencia”.

En este sentido, la estrategia de Atención Primaria se marca como un objetivo la detección precoz de la discapacidad y el riesgo psicosocial al menos en el 90% de los menores de 6 años y en el 75% de las personas mayores. Lograr que el 80% de los pacientes crónicos severos y paliativos cuenten con un plan personalizado de intervención sociosanitaria, que incluya formación en autocuidados y apoyo al cuidador principal.

En el documento se reconocen “los importantes logros conseguidos en los últimos 30 años por la Atención Primaria y Comunitaria en Navarra y la notable ampliación de su cartera de servicios”, si bien se advierte también de la necesidad de realizar cambios relevantes que permitan adecuar la Atención Primaria a los profundos cambios que el actual contexto sanitario y social está experimentando en las últimas décadas, y en especial a los derivados del envejecimiento poblacional.

Por otro lado, reducir en un 5% la tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables por condiciones que afectan a pacientes crónicos es otro de los objetivos marcados por la estrategia, como también lo es lograr que el 75% de la población navarra se encuentre a menos de 15 minutos de un recurso sanitario con posibilidad de realizar un soporte vital avanzado.

proceso participativo La elaboración de la estrategia ha estado precedida de un amplio proceso de participación social y profesional, que se inició con la presentación pública del Documento de Bases, continuó con el desarrollo de cuatro sesiones de participación y finalizó con una jornada de retorno en la que se dio cuenta de los resultados del propio proceso de participación.

Tal como prevé la Ley Foral de Transparencia, el documento fue sometido a los correspondientes procesos de Consulta Previa y Exposición Pública en el Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra. - U.Y.