120.000 euros para la investigación del cáncer de médula ósea

La Fundación Ramón Areces financia un proyecto de la Universidad de Navarra liderado por Francisco Planes

09.02.2020 | 11:17
120.000 euros para la investigación del cáncer de médula ósea

pamplona - Un proyecto de la Universidad de Navarra (UN) ha recibido 120.000 euros de la Fundación Ramón Areces para la investigación del cáncer de médula ósea, una enfermedad que no tiene cura actualmente. El proyecto, según informó el citado centro educativo en una nota de prensa, será desarrollado en los próximos tres años por Tecnun, Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, con la colaboración del Cima.

Francisco Planes, subdirector del departamento de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Escuela de Ingenieros e investigador principal de proyecto, explica que el estudio aprobado consiste en un programa de medicina personalizada para el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea.

"El mieloma múltiple es un cáncer muy heterogéneo y, por ello, el desarrollo de programas de medicina personalizada es esencial. El objetivo de esa investigación es explotar las alteraciones metabólicas de los pacientes de mieloma a través de algoritmos matemáticos que utilizan datos genómicos y transcriptómicos", apuntó Planes.

"Estos algoritmos han sido previamente publicados y validados en Nature Communications y Nature Protocols. A su vez, contamos con la cohorte de pacientes de mieloma múltiple (COMMPASS) más extensa y completa disponible en la literatura", continuó el investigador.

Asimismo, y tal y como explicó el experto, en el marco de este proyecto "se espera identificar un conjunto de dianas terapéuticas y marcadores de respuesta y se llevará a cabo la validación in-vitro e in-vivo".

Como señaló la UN, un total de 42 proyectos científicos serán financiados por la Fundación Ramón Areces con 5,2 millones de euros en la XIX edición de las ayudas a la investigación de Ciencias de la Vida y de la Materia, habiéndose presentado 618 iniciativas de centros y universidades de todo el territorio estatal.

Los 42 proyectos, en los que trabajarán 269 investigadores, se desarrollarán durante los próximos tres años, en centros, universidades y hospitales de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y la CAV. - D.N.