la importancia de la investigación, del estudio y de disponer de recursos económicos para ello. El departamento de Educación retomó las ayudas a la investigación para la realización de tesis doctorales de interés para Navarra durante el curso 2016-17. En colaboración con las universidades, puso en marcha la campaña denominada #Investigacióncircular #IkerketaBIrIbIla #CirculaResearch, en la que se ha promovido la labor de más de 30 doctorandos (personas que se encuentran realizando sus tesis doctorales) con la apuesta implícita de que la investigación beneficia, a medio o largo plazo, a la sociedad.

Esta iniciativa, a la que DIARIO DE NOTICIAS ha apoyado en su difusión cada lunes desde el pasado octubre -con la última del curso, este lunes día 27-, llegó ayer a su fin con la invitación a acudir al departamento de Educación al doctorando becado Javier Morentín por el tema tratado en su tesis, este es, el abandono escolar temprano. Morentín, quien está analizando este abandono con entrevistas personales y un análisis sociológico en positivo, fue el invitado al cierre del trabajo de difusión de los investigadores en un encuentro en el departamento al que acudieron a escucharle, tomar nota y compartir ideas, la consejera de Educación, María Solana; el director general, Roberto Pérez; la directora general de universidades y recursos educativos, Nekane Oroz; el director del Servicio Universidades, Raúl Azpilicueta; el director del servicio del ordenación, orientación e igualdad de oportunidades, Ander Domblás, y varios responsables de los servicios de orientación e inspección del departamento, así como periodistas invitados.

Durante el encuentro, el departamento señaló que Navarra se encuentra en un 11,4% de abandono escolar, pero son “datos que debemos coger con pinzas”, observó la consejera, puesto que “pueden ser coyunturales” y el departamento debe trabajar por “mejorar las cifras, las condiciones de estudiantes y de profesionales y la educación navarra”. De este modo, durante el diálogo posterior a la exposición del doctorando, personal del departamento -conformado en un número elevado por personas venidas del ámbito docente-, señaló programas puestos en marcha que buscan la participación activa de los estudiantes (programa Kimua), la puesta en valor de la creación de vínculos en la profesión (con la campaña de Gracias al profesorado o con la disminución del ratio de estudiantes por aula) y la promoción de la FP Dual como incentivo del aprendizaje práctico para el alumno, entre otras iniciativas y programas.

las ayudas a la investigación En 2012 desapareció la partida de ayudas para la realización de tesis doctorales. Educación la retomó el curso 16-17, sumando las becas a la movilidad internacional dentro del Plan de Formación y de Investigación y Desarrollo de la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos. El Dpto publicará “próximamente” -según expuso en una nota- la relación de estudiantes predoctorales que se beneficiarán de estas ayudas y, así, “serán 25 doctorandos quienes reciban una ayuda complementaria a la cantidad mensual que ya están percibiendo por sus contratos predoctorales, así como una bolsa de viaje”.

Desde el pasado 20 de septiembre, día en que se publicó el primer vídeo de difusión del trabajo de doctorandos en la web de Educación, cada jueves se ha ido sumando un trabajo de investigación más y DIARIO DE NOTICIAS se ha hecho eco cada lunes. Este año son 30 los trabajos que el Departamento ha dado a conocer mediante la publicación de noticias y vídeos de cada doctorando. El objetivo de esta iniciativa es “reconocer y alabar el esfuerzo de quienes realizan una tesis en Navarra o fuera, dejar patente que su proyecto revierte positivamente en la sociedad y acercar la ciencia a la ciudadanía”, concluye el Ejecutivo en la nota.