PAMPLONA - El palacio de Navarra acogió ayer la presentación de la Jornada de Casas y Hogares Navarros que se celebrará en Lesaka el próximo 1 de junio. En el acto participaron presidenta de la Casa Navarra en Zaragoza y de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Ana Notivoli; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la técnico de Cultura de Lesaka, Belén Mutuberria. La fiesta de “convivencia y amistad”, anteriormente denominada Día del Navarro Ausente, celebrará este año su 31ª edición y reunirá a más de medio millar de “navarros y personas que aunque no sean navarros de nacimiento, se siente como tal”, explicó Notivoli.

En palabras de la Consejera, el encuentro representa “la grata acogida, simpatía y solidaridad que toda la ciudadanía de Navarra dispensa a los navarros y navarras que viven fuera, pero que llevan a su tierra prendida de su corazón”. La villa de Bortziriak acogerá ese día un amplio programa de actividades, con especial protagonismo de la música navarra en forma de charangas, jotas y trikitixa, y durante todo el día se realizarán visitas guiadas a los muchos puntos de interés turístico de Lesaka. El evento ha sido organizado por la Federación Navarra de Casas y Hogares Navarros con la colaboración del Ayuntamiento de Lesaka.

Ana Ollo recordó que “el Gobierno tiene un plan de ayudas para los centros, casas y hogares de Navarra en otras regiones y países y financia la organización de este certamen que cada año tiene como sede una localidad distinta de Navarra como escenario del encuentro entre navarros y navarras del exterior”. A su vez destacó que dichos navarros “son nuestros mejores embajadores fuera de nuestras tierras”.

UNA APROXIMACIÓN A LA DIVERSIDAD Según Notivoli, a este encuentro está previsto que acudan representantes de las casas navarras de Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona y Valencia. También recordó que “a algunos les va a ser imposible acudir por la distancia y porque son muchos kilómetros”. Este será el caso por ejemplo de los miembros del hogar de Sevilla.

La fiesta anual además de reunir a todos los navarros residentes fuera de la Comunidad, permite “conocer mejor las diferentes ciudades que conforman la diversidad de Navarra. Localidades que cuando vivíamos aquí y los teníamos más cerca, no conocimos por estar ocupados por trabajo o por otros asuntos”. Dicha diversidad se ha querido reflejar en los actos organizados para el día. La fiesta que se organiza desde 1989, cada año tiene lugar en una localidad diferente y el año pasado se celebró en la localidad de Puente la Reina. Hasta la fecha, las navarras y navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba, Andosilla, Lekunberri, Cascante y Puente la Reina.

PROGRAMA DE ACTOS La 31ª edición se inaugurará el sábado 1 a las 11.45 horas con el recibimiento de Autoridades en la plaza del Ayuntamiento. Seguidamente comenzará la kalejira con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hasta la Iglesia, donde se celebrará una misa cantada a las 12.00 horas. Simultáneamente, se celebrará también una visita guiada por los puntos de interés turístico más representativos de la localidad. Tras la recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que tendrá lugar a las 13.00 horas, habrá una exhibición de Herri Kirolak. A las 14.30 horas dará comienzo la comida popular en el Frontón Municipal, que contará con la actuación de Joxe Mendizabal a partir de las 16.30. La jornada concluirá a las 19.00.