Paco Úriz GERENTE DE REVISIONES DE nAVARRA

“Nuestra nueva estación estará enfocada a vehículos urbanos”

‘Decano’ en el sector en Navarra, Paco Úriz destaca que su nuevo centro de inspección en la Cendea de Galar estará enfocado a turismos y motocicletas

09.02.2020 | 11:47
Úriz, en las instalaciones ubicadas en el polígono Talluntxe de Noáin.

NOÁIN - En más de 35 años en el sector, ¿ha conocido un momento tan problemático?

-Sí, lo vivimos hace 10 o 12 años con la famosa de la huelga de las estaciones guipuzcoanas, que cerraron, no como ahora, que están trabajando a medio gas. Lo que pasa es que la situación de las inspecciones era más favorable para sacar las necesidades en aquel momento.

Se refiere al cambio de legislación. ¿No fue previsto el impacto adecuadamente?

-Nos ha sorprendido a todos, no solo en Navarra, sino en todo el Estado. Aunque éramos conocedores de la entrada en vigor del Real Decreto 720, no éramos conscientes de a qué nivel de exigencia nos íbamos a incorporar ni a qué tiempos de inspección íbamos a tener que contemplar. Ha sido un error generalizado

¿Cuál cree que ha sido el desfase en la previsión?

-Ahora ya no solo se inspeccionan más puntos en el vehículo, sino que tenemos que dejar constancia registrada de todos los campos revisados en el sistema informático. Esos datos ya no solo pasan a Tráfico, sino que están en manos de los controladores del Gobierno y de los auditores de la acreditación que todas las empresas tenemos que tener en cada estación.

¿Cómo se ha fraguado la solicitud al Gobierno de Navarra para crear nuevas estaciones en la Comarca de Pamplona?

-Aunque no habíamos previsto correctamente el impacto de la nueva normativa de ITV, en parte sí éramos conscientes y habíamos puesto los medios, pero se han revelado insuficientes. En la estación de Noáin incrementamos las líneas de inspección con dos nuevas, duplicamos el número de inspectores y modificamos los accesos. Al darnos cuenta de que no era suficiente, pensamos en plantear una nueva estación diferente, en otra zona, orientada a los vehículos urbanos, es decir, para inspeccionar turismos, motocicletas y ciclomotores, ya que alrededor de la urbe hay una mayor demanda de ese tipo de vehículos que en la periferia.

Con las nuevas estaciones, la suya y la de la otra empresa concesionaria, ¿estarán resueltas las necesidades para los próximos años?

-Tantos las concesionarias como el Gobierno de Navarra entendemos que en la Comarca de Pamplona a corto y medio plazo son necesarias cuatro estaciones, que son las que va ha haber a partir de 2020. Creemos que en los próximos diez años las necesidades estarán cubiertas con creces, sin olvidar que va a haber cambios en el parque móvil, derivados de la electrificación de los vehículos, por lo que no sabemos cómo serán las inspecciones en el futuro.

¿Qué parte del trabajo para ejecutar la estación tiene adelantado?

-Tenemos todos los hilos controlados: proveedores, concepto, gestiones... Todo se va a materializar en pocas semanas y para finales de año esperamos tener la estación acabada.