Tecnologías de la información y comunicación

Las empresas navarras demandan vocaciones TIC, en especial entre las mujeres, ante el déficit detectado

09.02.2020 | 11:59
Una joven utilizando su ordenador portátil.

PAMPLONA. La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha puesto en marcha una iniciativa que pretende impulsar entre la juventud, y en especial entre la mujeres, la vocación por las TIC ante el déficit detectado.

Para ello profesionales de este ámbito contarán sus experiencias personales a estudiantes de tercero y cuarto de ESO de distintos centros de la Asociación de Escuelas Católicas, proyecto que ha inaugurado este martes la ingeniera industrial y directora general de Schneider Eléctric en Puente la Reina, Elisa Genua.

Según ha comentado antes a los periodistas el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, la iniciativa ha surgido ante la dificultad de las empresas navarras a la hora de encontrar perfiles técnicos cualificados, sobre todo tecnológicos, un sector que además se ve afectado por la brecha de género.

De hecho los datos de la Asociación Española para la Digitalización indican que tan solo un 3% de las mujeres con título superior tienen estudios tecnológicos y solo el 14,6% de las personas con títulos tecnológicos son mujeres.

A ello se suma que la Comisión Europea calcula que en 2020 se necesitará cubrir más de medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC.

Unos datos que refuerzan la apuesta de la CEN por desarrollar el talento necesario en el mercado laboral navarro para afrontar los retos globales del futuro en el terreno tecnológico, tanto en ingenierías, como en matemáticas o informática, pero también en mecatrónica, electrónica o otras titulaciones de la FP.

Un sector en el que Genua no ha dudado en afirmar que "salida para las carreras técnicas dentro de una empresa hay muchísimas" y las mujeres, ha añadido, "lo podemos hacer igual de bien", pero es que además "las organizaciones necesitan equilibrio" y las ideas y soluciones fluyen "mejor si vienen de dos visiones".

Y ha añadido que se requieren personas "con iniciativa, razonamiento y metodología para solucionar problemas".