pamplona - El Gobierno de Navarra y Cruz Roja han suscrito un convenio para habilitar dos recursos residenciales que a lo largo de este año acogerán a 14 personas migrantes. El convenio lleva aparejada una subvención con fondos públicos de 90.000 euros. Uno de los recursos tiene 6 plazas para varones jóvenes de entre 18 y 30 años con estancias de un máximo de 3-4 meses, y el otro tiene 8 plazas de acogida temporal para mujeres migrantes solas y/o acompañadas de menores a su cargo en situación de vulnerabilidad social y cuya estancia máxima será de doce meses.

El convenio fue firmado por la directora de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, Gema Mañú, y la secretaria autonómica de Cruz Roja y Navarra, Marta Urdánoz Zabalza. Al acto también asistieron Miguel Laparra, Iosune Legal y Agustin Otazu, del Gobierno foral, y Juanjo San Martín, de Cruz Roja. En ambos casos, el recurso contempla cobertura de necesidades básicas entre las que se encuentran: manutención, alojamiento, vestuario, gastos de libre disposición (en caso de no disponer Renta Garantizada), así como la cobertura sanitaria, itinerario individual de inserción social. Este último incluye talleres formativos, aprendizaje de castellano y actividades de ocio y tiempo libre.

El acceso a estos recursos se realiza a través de los servicios sociales y los centros de atención directa a personas migrantes y requiere valoración previa y un plan individual de atención. Durante 2018 se atendió en el programa a 130 personas, de las que 40 han sido acogidas. En el centro temporal de hombres se ha atendido a 64 personas y se han acogido 19, de entre 18 y 35 años, en su mayoría de origen africano. En el de mujeres, se ha atendido a 66 personas, de las que se han acogido a 21 (13 de entre 18 y 35 años y 8 menores). Para atender este programa Cruz Roja cuenta con dos trabajadores. - D.N.