madrid - Los estudios elaborados por el sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes sobre los procesos de adaptación de los emigrantes en sus países de destino le han hecho merecedor del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019. El investigador es reconocido por su contribución al análisis de los procesos migratorios internacionales, “uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas”, según el jurado.

Sus más de 30 libros y 250 publicaciones defienden que las transformaciones que han experimentado en las últimas décadas poblaciones, como la española, con la llegada de millones de personas procedentes de otros países pueden resultar beneficiosas tanto para los inmigrantes como para los territorios de acogida.

Al conocer que ha sido distinguido con el premio, este cubano, considerado el sociólogo de referencia más importante de habla hispana, dijo sentirse “grandemente honrado” y “profundamente agradecido”.

Tras ello, afirmó que el Princesa de Ciencias Sociales le supone “un doble honor” al llegar “de un país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar”.

A juicio de este experto, nacido en La Habana en 1944, las políticas de España en este asunto “podrían servir de ejemplo” a otros países receptores de migrantes.

40 años de investigación Después de cuatro décadas de investigación, en las que ha logrado introducir nuevos conceptos como los de enclave étnico e integración segmentada, Alejandro Portes ha ayudado a entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino.

El investigador, nacionalizado estadounidense en 1968, es profesor de la Universidad de Miami y emérito de Princeton.

Abandonó Cuba en 1960 como exiliado político, estudió en la Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, y terminó su licenciatura en Sociología en 1965 en la Universidad de Creighton, en Omaha. Portes, fundador y director del Centro de Princeton para la Migración y el Desarrollo, es el tercer cubano en recibir uno de los galardones internacionales convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias. - Efe