Siete de las once zonas de baño año naturales están calificadas como "excelentes"

09.02.2020 | 12:47
Gente bañándose en la balsa de la Morea durante una jornada de intenso calor.

PAMPLONA. Siete de las once Zonas de Baño Naturales de Navarra tienen una calificación de "excelente" en la calidad de sus aguas, en tres la consideración es de "buena" y en la última no hay calificación al necesitarse al menos datos de cuatro años consecutivos.

El Gobierno ha establecido la temporada de baño 2019 así como el calendario de control de la calidad de sus aguas y ha determinado que la calidad es excelente en: Río Urederra (Artavia (Allín)); Balsa de La Morea (Beriáin); Río Aragón (Carcastillo); Manantial de Agua Salada (Estella-Lizarra); Embalse de Alloz / Allotz (Lerate); Foz de Benasa (Navascués) y Río Uztárroz (Uztárroz / Uztarroze).

En el caso del Río Esca (Burgui / Burgui); Balsa de El Pulguer (Tudela); y el Río Urederra (Zudaire), tienen una calificación de buena, informa el Ejecutivo que precisa que en la zona Río Araxes (Betelu) no tiene calificación porque se necesitan datos de al menos cuatro años consecutivos.

Atendiendo a los resultados de los controles realizados durante la temporada pasada (2018) y las tres anteriores (2015, 2016 y 2017), se establece la calificación de las zonas como aptas o no para el baño.

La zona de Río Anduña, en Ochagavía / Otsagabia, debido a una calidad de agua insuficiente, ha sido dada de baja del censo oficial de zonas de aguas de baño de Navarra, por Resolución 69/2019, de 20 de marzo, de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

No obstante, según apunta, seguirán realizando controles, por si en un futuro pudiera volver a formar parte de dicho censo. Mientras tanto, sigue vigente la recomendación de abstenerse del baño en el Río Anduña a su paso por Ochagavía.

El Gobierno de Navarra ha establecido la temporada de baño, entre el 27 de mayo y 15 de septiembre de 2019 para Balsa de La Morea; Manantial de Agua Salada, Embalse de Alloz / Allotz y Balsa de El Pulguer.

Entre el 15 de julio y el 1 de septiembre se fija para las zonas Río Urederra (Artavia (Allín)); Río Araxes (Betelu); Río Esca (Burgui); Río Aragón (Carcastillo); Foz de Benasa (Navascués ); Río Uztárroz (Uztárroz) y Río Urederra (Zudaire).

Igualmente, el Gobierno ha publicado el calendario de control de la calidad de las aguas, que contempla un muestreo inicial en la quincena anterior al inicio de la temporada de baño.

Además habrá un control programado en el que se obtendrán al menos 9 muestras de agua durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre en el Balsa de La Morea; Manantial de Agua Salada, Embalse de Alloz y Balsa de El Pulguer; en el resto de zonas se obtendrán al menos cuatro muestras de agua durante los meses de julio y agosto.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), conjuntamente con el Servicio de Economía Circular y Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, son los responsables del control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño en Navarra.

En cuanto a los parámetros controlados, personal del Servicio de Economía Circular y Agua, además de la toma de muestras, mide "in situ" la temperatura del agua, el pH, la conductividad y la turbidez de cada una de las zonas de baño naturales.

Asimismo, se registra el color del agua y realizan controles de contaminantes que pudieran aparecer, tales como aceites minerales, sustancias tensioactivas, fenoles, residuos alquitranados, de plástico, de cristal, orgánicos y flotantes.

Se anota el número de bañistas, si el día es soleado o nublado, si hay viento y si ha habido lluvia el día del muestreo y el día previo. Por último, se observan las condiciones higiénico-sanitarias y el estado de las infraestructuras del entorno.

En el Laboratorio del ISPLN se realiza la determinación de Escherichia coli y Enterococos intestinales de las muestras recogidas.

Para prevenir la propagación de la especie exótica invasora mejillón cebra ( Dreissena polymorpha ) se realiza la desinfección de todo el material y equipo de trabajo que ha tenido contacto con el agua en: Balsa de La Morea, Río Aragón (Carcastillo), Embalse de Alloz y Balsa de El Pulguer.