PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra ha detenido recientemente a un hombre como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros.

Durante un punto de verificación de personas y vehículos realizado por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Mugaire (Navarra) en las cercanías a la localidad de Bera, dieron el alto a un vehículo que circulaba por la N121A en dirección a Francia.

Tras solicitarles la documentación a las personas que viajaban en el turismo, el conductor, con domicilio en Guipúzcoa, manifestó que sus tres acompañantes no tenían documentación y que no hablaban castellano.

La Guardia Civil ha explicado en una nota que Navarra "es una ruta utilizada por las mafias para trasladar al resto de Europa ciudadanos que se encuentran de manera ilegal en nuestro país". Por este motivo, los agentes iniciaron las gestiones para identificar a las personas indocumentadas y poder esclarecer la relación con el conductor.

Tras varias pesquisas y búsqueda de informaciones, los agentes lograron que el conductor del citado vehículo reconociera que se trataba de personas que carecen de documentación que les permita estar de manera legal en España y que le habían pagado para que los trasladase a Francia, vulnerando con ello la legislación sobre entrada y tránsito de extranjeros.

En base a todo ello, ha sido detenido por un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Asimismo se ha derivado a la sección de Extranjería de la Policía Nacional a los tres ocupantes del vehículo, ya que se trata de personas indocumentadas en estado irregular.