El Estado sigue la senda marcada por Navarra y financiará los tratamientos para dejar de fumar

El cuatripartito recuperó en 2017 la gratuidad de estos fármacos tras ser retirada por los recortes de UPN en 2012
Catalunya prohibirá el tabaco en coches y estadios al aire libre

09.02.2020 | 12:56
Una mujer fuma un cigarrillo rubio.

madrid - El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para financiar los medicamentos para dejar de fumar, según anunció ayer su titular en funciones, María Luisa Carcedo, quien explicó que este proceso se ha puesto en marcha tras conocer los resultados de un programa de deshabituación desarrollado únicamente en Navarra.

El cuatripartito recuperó en la Comunidad Foral la financiación de este tratamiento en diciembre de 2017. Introducido en Navarra en 2003, fue eliminado en 2012, ocho años y medio después, por los recortes del Gobierno de UPN.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la ministra participó en una jornada científica sobre Nuevos retos, la misma amenaza en relación al tabaco, donde anunció que la Comisión de Salud Pública y la de Farmacia han comenzado los trámites para la financiación de estos medicamentos. A partir de la apertura del expediente, según la ministra, habrá que esperar a la tramitación y luego habrá que negociar con la industria farmacéutica bajo el criterio de coste-eficacia.

De lo que se trata es de luchar contra el hábito tabáquico y de hacerlo potenciando e implicando más a los médicos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la atención al fumador, además de adoptar las medidas que se hayan demostrado eficaces. Todas las que sirvan también para combatir ese "cierto relajo", que ha reconocido que hay en el cumplimiento de las leyes de 2005 y 2010, en especial en el hecho de asegurar los espacios sin humos.

Por ello, se va a elaborar con las comunidades autónomas una nueva guía para el cumplimiento de las normas, que se llevará al Consejo Interterritorial de Salud, y se reforzará la labor inspectora en los lugares donde se ha observado esa mayor relajación, como son las terrazas de hostelería y recintos de centros sanitarios.

Sanidad ha elaborado una infografía que clarifica los requisitos que establece la ley respecto a las características que deben tener las terrazas de hostelería para considerarse espacios exteriores: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/Infografia_Terrazas.pdf.

En declaraciones a los medios, la ministra dio la "bienvenida" a todas aquellas medidas que adopten las comunidades y que amplíen algunos contenidos de la legislación actual, como la que ha anunciado el gobierno catalán. El Govern ha dicho que elaborará una nueva Ley de Adicciones, que prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no, y en las instalaciones deportivas y paradas de transporte público al aire libre.

En España cada año hay más de 52.000 muertes vinculadas por este hábito, y según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) con datos de 2017 el consumo ha aumentado alrededor de un 3% respecto a 2015, sobre todo en los jóvenes y ha subido al 34% la población que fuma a diario. Además, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres las últimas dos décadas se ha duplicado.

Carcedo insistió en las nuevas formas de consumo de tabaco, algunas de ellas con "diseños atractivos" para los jóvenes, a quienes se dirigió para recordarles que en ellas está presente el elemento común del tabaco, la nicotina, que genera el hábito de fumar y "mata". La ministra tampoco descarta otras medidas e iniciativas destinadas a poblaciones más vulnerables o que se están adoptando en algunas zonas de playas, donde han prohibido fumar. - Efe

apuntes

Adicción. Sanidad pondrá en marcha una nueva campaña informativa para la juventud, que hace especial hincapié en que los vaporizadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y las pipas de agua también producen adicción.

Regulación. Catalunya da un paso más allá y regulará los nuevos dispositivo, como cigarrillos electrónicos o tabaco sin combustión. Limitará su uso, hasta ahora solo prohibido en centros sanitarios y escolares.