pamplona - Govardhan Ghan-shyam, profesor del CIP Donapea que sufría un accidente en bici a la salida del trabajo la tarde del viernes, falleció la madrugada del sábado debido a la fuerte contusión sufrida en la cabeza.

Ghanshyam se encontraba ingresado en el hospital en estado crítico debido al accidente sufrido el viernes en el que no se vio involucrado ningún otro vehículo. El ciclista, nacido en India hace 39 años, era docente interino y profesor en el CIP Donapea IIP del departamento de electrónica desde hacía tres cursos.

Govardhan Ghanshyam, Govar para la mayoría de sus conocidos, fallecía en el hospital hacia las cinco de la mañana tras haber sido trasladado la tarde del viernes al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en estado muy grave después de caer de su bicicleta cuando salía del trabajo y antes de incorporarse a la carretera de Esquíroz. El profesor se golpeó fuertemente en la cabeza en la caída con la bici que se produjo a las 14.36 horas, cuando bajaba una cuesta pronunciada. En aquel momento, Ghanshyam padecía un trauma craneoencefálico que le hizo quedarse inconsciente. Atendido por Policía Municipal de Pamplona, cuando las asistencias llegaron, su situación se había agravado y fue trasladado entubado en ambulancia medicalizada al CHN.

conmoción en donapea Conocido por compañeros y alumnos como Govar, ayer la noticia de la desgracia causaba una enorme conmoción en el CIP Donapea. Gran amante de la bici, siempre animaba a todo el mundo a ir a las concentraciones ciclistas y “él era uno de los pocos profesores que se atrevían a ir en bicicleta al instituto”, contaban desde el centro educativo.

Nacido en India y con nacionalidad extranjera, llegó a Navarra de niño. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPNA y concatenó trabajos de técnico de sistemas, analista de código, colaborador del departamento de marketing, gestor de equipos y, los últimos años, docente. Además, durante un tiempo colaboró de voluntario como monitor en Anfas y como apoyo escolar en Ikaskide.

Ahora era profesor de electrónica y este curso, interino pero que continuaba por tercer año en el CIP Donapea, impartía las asignaturas de Redes telemáticas y sistemas de Radiocomunicaciones y Telecomunicaciones. Sus alumnos y colegas lo describían ayer como un profesor afable y muy preocupado por sus estudiantes, “perseverante en lo que creía correcto” y un hombre justo. Además destacaban de él su meticulosidad y su interés y predisposición por aportar todo lo que estuviera en su mano.

Vecino de Orkoien, localidad en la que vivía con su pareja, Govar tenía dos hermanos menores. Ayer, entre la conmoción, colegas relataban con tristeza cómo “le encantaba viajar” y cómo “siempre acertaba recomendando los restaurantes”. - P. Sarmiento