madrid - El humor, los juegos de palabras y los ejemplos de la vida cotidiana son los recursos que utiliza para divulgar el navarro Iñaki Echeverría, ganador de la edición española del concurso de monólogos científicos FameLab 2019 y que representará a España en la final internacional del Reino Unido.

Este pamplonés de 24 años, físico y amante de los deportes de riesgo como el rafting o la escalada, competirá esta semana con otros 25 divulgadores en la final internacional del certamen.

Para este evento, que se celebra el próximo 6 de junio en el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido), Echeverría echará mano de su investigación actual en la Universidad de Navarra y explicará cómo actúan las personas en las evacuaciones y qué puede hacer la física para mejorar estas situaciones.

El joven físico, en una entrevista con Efe, se muestra optimista y tranquilo porque está “satisfecho con el trabajo realizado” y ya está preparando sus actuaciones. “He creado dos monólogos independientes a partir del original, uno para la semifinal y otro para la final, y los hemos traducido al inglés y adaptado las bromas al humor británico, especialmente los juegos de palabras”, señala Echeverría.

En sus monólogos explica el fenómeno FIS (Faster is Slower) -el “vísteme despacio, que tengo prisa” español, afirma- que fue desarrollado por el físico Dirk Helbing en 1995.

El FIS sugiere que colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida podría facilitar una evacuación en caso de emergencia, explica con el mismo entusiasmo con el que desarrolla sus monólogos.

Echeverría reconoce que desde pequeño ha estado muy interesado en la divulgación y opina: “Es algo que los científicos, como profesionales, debemos hacer. La ciencia tiene el estigma de ser fría y complicada, pero nada más lejos de la realidad”, concluye. - Efe