pamplona - La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recaudó ayer alrededor de 24.000 euros que destinarán a la investigación de esta enfermedad gracias a las cuatro mil personas que compraron su dorsal, se pusieron su camiseta verde y participaron en la sexta edición de la marcha solidaria contra el cáncer que la entidad organiza en Navarra.

Los cinco kilómetros del recorrido, que nacía de la Ciudadela y terminaba en el paseo Sarasate tras recorrer la vuelta del Castillo y pasar por la Taconera, y el motivo solidario permitió que, otro año más, gente de todas las edades y condiciones completara la marcha al ritmo que deseara.

En cualquier caso, todo el mundo tenía claros los objetivos fundamentales: “Hemos venido porque creemos que es imprescindible apoyar la investigación del cáncer y darle visibilidad”, dijo Gabriela Barrio, participante ayer por primera vez en la marcha. Algunos de los otros cinco miembros de la familia, desde niños hasta abuelos, con los que la completó ya lo habían hecho en años posteriores.

Al tratarse de una carrera puramente solidaria, lo único común a todas y todos los corredores era la salida a las 11.00 horas y el impulso a la investigación. Por eso, la marcha es de carácter exclusivamente lúdico y deportivo, pero sin ser competitiva, por lo que no hay premios.

El objetivo, por lo tanto, no es otro que el de colaborar con la salud de las personas con cáncer a partir de una actividad saludable de por sí. Marian Iriarte, voluntaria de AECC, considera, además, que “hoy en día la sociedad está muy concienciada sobre la lucha contra el cáncer”, ya que “tarde o temprano es fácil que nos afecte a todos de una u otra manera”.

A ella le ocurrió hace 20 años y decidió inscribirse como voluntaria de AECC para “ayudar en lo que pudiera”, asegura. Ahora, observa que la fuerza de miles de compañeros y compañeras ha generado una sensibilización que, a su vez, provoca respuestas sociales multitudinarias y muy positivas como la vivida en la marcha de ayer en Pamplona. “Otra vez el evento ha tenido una gran acogida y un gran ambiente porque la gente participa muy a gusto”. “La sociedad está implicada cada vez en más causas, pero se vuelca especialmente contra el cáncer”, subrayó.

las JÓVENES, volcadas Buena muestra de ello son la cantidad de personas jóvenes que ayer participaron en la marcha. Resultó especialmente significativo una cuadrilla de doce amigas que acaban de terminar 4º de la ESO en el Instituto Navarro Villoslada de Pamplona. La de ayer fue la segunda vez que realizaron el voluntariado durante la carrera, después de que una compañera del trabajo de una de las madres les propusiera ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer de la que es miembro.

Todas ellas coincidieron en que “es una buena causa” a la que quisieron contribuir. Tampoco olvidaron que se trata de una lucha que “a todas nos toca vivir de cerca de una u otra manera”, apuntaron. Por eso, ayer abrieron camino a cuatro mil personas que eligieron vivir la lucha contra el cáncer desde su cara amable, la solidaria.

Todos los cánceres. La Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla proyectos de ayuda e investigación en torno a las distintas variedades de esta enfermedad.

Evento estatal. La marcha solidaria de Pamplona no es la única, ya que se trata de uno de los eventos de este tipo que AECC organiza en todo el Estado.

mARIAN IRIARTE “ES FÁCIL QUE EL CÁNCER NOS AFECTE TARDE O TEMPRANO”

La voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer opina que la concienciación a cerca de esta enfermedad se debe a la creciente solidaridad unida a la cantidad de gente a la que afecta directa o indirectamente.

gabriela barrio “Venimos para apoyar la investigación y dar visibilidad”

Los y las participantes en marchas solidarias unen su afición por el deporte con los dos objetivos principales de este tipo de eventos: la recaudación para un fin solidario y su exposición en la vida pública.

334

Es el número de proyectos de investigación sobre el cáncer que financia actualmente AECC.