los campus de Arrosadia y Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogen hoy, y hasta el jueves 6 de junio, los exámenes de la a Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) a los que estos días se enfrentan 3.285 estudiantes de la Comunidad Foral.

La mayoría del alumnado matriculado en esta convocatoria ordinaria son mujeres (un total de 1.905, mientras los 1.380 restantes son varones). Por modelos lingüísticos, 2.394 alumnos realizarán la prueba en castellano y 891, en euskera. Navarra, además, es una de las seis comunidades (junto a Asturias, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura) que dan hoy el pistoletazo de salida de las pruebas.

Desde las 9.30 horas de hoy, con el primer examen de la asignatura Lengua Castellana y Literatura II, de la parte obligatoria y común a todos los estudiantes, y hasta las 19 horas de la tarde del jueves en el que termina la fase voluntaria, el alumnado navarro que en su mayoría es estudiante de 2º de Bachillerato se encontrará realizando este maratoniano procedimiento.

Por ello, tras un año repleto de estudio para superar exámenes parciales y globales, entre estos 3.285 estudiantes que hoy afrontan -entre Tudela y Pamplona- las pruebas, se reparten más de tres mil sueños, maneras de ver su presente y pensar su futuro, así como sinfín de ideas sobre la EvAU, sobre el curso y la etapa que finalizan y diversos anhelos para ellos y su entorno de ahora en adelante. Unos van a por una calificación exacta porque la carrera universitaria que han elegido exige una nota de corte dada. Otros acuden al campus tranquilos ya que todo el curso les ha preparado para esto y deben tomarlo como una prueba más, según les han recomendados sus profesores.

No obstante, entre el 15% y el 25% de los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad, indica Fernando Miralles -profesor de Psicología de la Universidad San Pablo (Madrid)-, aun siendo buenos estudiantes. Además, el 47% que acude a la selectividad no tiene claro qué camino elegirá el curso próximo, según la a XIV Encuesta Tendencias Universitaria 2019 realizada por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

siete tribunales Los centros educativos están repartidos en siete tribunales, cinco de castellano y dos de euskera. En la convocatoria ordinaria, la consulta de notas se realizará a partir de las 10 horas del miércoles 12 de junio, y la consulta calificaciones definitivas, tras revisión, el día 20. Además, la descarga de la tarjeta de calificaciones para estudiantes que no hayan solicitado revisión estará disponible a partir del día 18 de junio y del día 20 (a partir de las 13 horas) para los que sí la hayan pedido.

Por su parte, la convocatoria extraordinaria de la EvAU en Navarra será los días 26, 27 y 28 de junio, con idéntico horario de las pruebas que en la convocatoria de esta semana.