Amnistía denuncia miles de casos ocultos de acoso escolar

Advierte de que se trata de un asunto de Derechos Humanos y que “solo se ve la punta del iceberg”

09.02.2020 | 13:48

madrid - Amnistía Internacional (AI) denunció ayer la "invisibilidad" del acoso escolar en España y advirtió de que se trata de un asunto de Derechos Humanos que "afecta a miles de niños y niñas y adolescentes y sus familias".

Así lo puso de manifiesto el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en una rueda de prensa en Madrid para presentar los resultados del estudio Hacer la vista... ¡gorda!: El acoso escolar en España, un asunto de Derechos Humanos.

El informe es fruto de una investigación documental y sobre el terreno realizada entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, centrándose en Galicia y Extremadura por ser dos de las regiones desde las que el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación (900 018 018) recibió menos llamadas durante el primer año de funcionamiento.

Durante su intervención, Beltrán explicó que la primera conclusión de este informe es que el acoso escolar es "invisible. Sólo se ve la punta del iceberg de miles de casos que no se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la administración, por la falta de formación del profesorado y de padres y madres que lo identifiquen", manifestó.

datos diferentes En este sentido, el director de Amnistía aseguró que el acoso escolar "no se combate adecuadamente porque las medidas que hay para detectarlo no están funcionando". Beltrán insistió en que los datos son "muy diferentes" dependiendo de quien los ofrezca, y "no reflejan la realidad del sufrimiento y del padecimiento de muchos niños y niñas en España".

Según denunció el autor del estudio, Koldo Casla, "la mayoría de los casos de acoso escolar" identificados de forma preliminar por el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación (900 018 018) en 2017 "no han sido reportados a la inspección educativa". Además, las formas no físicas de acoso, como los insultos, el hostigamiento y la exclusión social, incluido en las redes sociales, suelen pasar desapercibidas y no se documentan en los cauces oficiales. La organización indica que, durante su primer año, el servicio recibió 25.366 llamadas, de las que 7.508 fueron identificadas como posibles casos de acoso escolar. - E.P.