PAMPLONA - El Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó ayer el plan de estudios del Grado en Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se ofertará con un total de sesenta plazas.

La aprobación, dictaminada en una reunión celebrada ayer en Madrid, se produce después de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), órgano adscrito a este mismo ministerio, verificara hace unas semanas de forma positiva la implantación de estos estudios.

En paralelo a este último trámite, el Consejo Social de la UPNA aprobó también la implantación del nuevo Grado de Medicina y remitió el acuerdo al Gobierno foral, quien está en disposición ya de la autorización definitiva del grado, prevista en la próxima sesión de Gobierno que se celebrará el miércoles día 12.

Esta autorización por parte del Gobierno de Navarra es, precisamente, el último trámite necesario para que la UPNA pueda incluir los estudios de Medicina dentro de su oferta para el curso 2019-20 y entre en el primer plazo de la preinscripción ordinaria, del 14 al 21 de este mes.

60 plazas, aprobadas El grado en Medicina se ofertará con un total de sesenta plazas, tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la UPNA. Además, el plan de estudios señala que este nuevo grado formará parte de la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud del centro y constará de 360 créditos ECTS, correspondientes a seis cursos académicos. La carga docente se divide en 219 créditos obligatorios; 72, de formación básica; 51, de prácticas externas; 12, del trabajo fin de grado, y 6, optativos.

La elaboración de la memoria de este nuevo grado ha sido posible gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Medicina, compuesto por 26 personas, de las que doce son profesionales de la UPNA (algunos de los cuales son también médicos en ejercicio en el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea). Las otras 14, facultativos, investigadores y gestores sanitarios, fundamentalmente, del CHN, Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica), el Colegio de Médicos y el Gobierno foral. - P.S.S.