pamplona - El coordinador autonómico de trasplantes, el doctor José Roldán Ramírez, sostuvo ayer que Navarra “sigue siendo una de las comunidades con mayor tasa de donación, lo que conlleva que también tengamos una importante actividad trasplantadora, pero hay que seguir trabajando. No se trata sólo de la cantidad, sino que cada vez apostamos más por la calidad y podemos decir que también somos líderes en eficacia de nuestros donantes. Es decir, tenemos muy pocos donantes blancos”, que son aquellos que tras hacerles la laparotomía -exploración quirúrgica del abdomen- en el quirófano “no extraes ningún órgano”. Así, como señaló este médico intensivista que trabaja en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, en lo que va de año “llevamos 20 donantes -tres más que los registrados el año pasado en estas fechas-, de los cuales 13 son de muerte encefálica -uno de los cuales se ha conseguido en la Clínica Universidad de Navarra (CUN)-, siete de donantes en asistolia y uno de donante vivo hepático, que se obtuvo en la CUN y que fue un padre que donó parte de su hígado a su hijo”. En cuanto a la actividad trasplantadora, en 2019 se han realizado 16 operaciones renales, 7 hepáticas y tres cardíacas, con las que “conseguimos no sólo mantener a raya las listas de espera, sino incluso reducirlas un poco”, apuntó Roldán. No obstante, si hace un año 36 personas aguardaban un órgano, ayer eran 31 las que se encontraban en esta situación; un 13,89% menos.

Tras mencionar que el objetivo es que “la lista de espera sea cero”, aunque reconoció que es una utopía, el doctor Roldán, acompañado por la coordinadora de trasplantes de la CUN, la enfermera Micaela Sancho Iribertegui, destacó que en el programa de trasplante hepático “ha habido momentos, durante el año pasado y en lo que llevamos de éste, que la lista de espera ha estado a cero”; un resultado que el especialista achacó “a la actividad que tenemos y, sobre todo, a la puesta en marcha del programa de donación en asistolia, que nos ha proporcionado mayor cantidad de hígados”.

Actualmente, hay un paciente esperando un hígado; 25 aguardando un riñón; y 5, un corazón. Respecto a esta última lista de espera, el coordinador autonómico reconoció tener “un problema porque no conseguimos reducirla, sino que año tras año aumenta un poquito. ¿Por qué? Porque es muy difícil conseguir un corazón”. En este sentido, el facultativo explicó que “los donantes que estamos teniendo hoy en día son de más edad” y su corazón “no es válido para trasplante y, por lo tanto, estamos obteniendo pocos corazones”. Por ello, están estudiando la posibilidad de “intentar a lo mejor aumentar la edad del donante para trasplante cardíaco o utilizar nuevas técnicas”.

negativas El doctor Roldán afirmó que “lo ideal sería que no hubiera ningún donante potencial que no llegara a serlo porque su familia no ha dado el permiso”, pero “aún seguimos teniendo negativas familiares a la donación de órganos y tejidos”. De hecho, el año pasado se situaron en un 12,2%, algo menos que la media estatal (14,8%). Para conseguir esto, abogó por “seguir haciendo campañas a favor de la donación”, como por ejemplo el nuevo carnet de donante de órganos y tejidos que asociaciones de pacientes presentaron el martes o la campaña “paraguas” que se presenta mañana, que impulsa el departamento de Salud para “fomentar la donación en general”, tanto de órganos y tejidos, como de sangre o de médula ósea. No obstante, el reto es “cómo llegar a esa población que por diferencias culturales o religiosas no están a favor de la donación o no tienen tan claro este tema. La población navarra cada vez es más multicultural y tenemos que adaptarnos a esa pluralidad de personas que vienen aquí a vivir, gente extranjera, de otras religiones, otras culturas, y tenemos que llegar a esa población”, sostuvo.

Finalmente, valoró que el modelo mixto público-privado que hay en la Comunidad Foral para trasplantes de órganos, único a nivel estatal en el que el CHN se encarga de la detección, mantenimiento y extracción y la CUN de los trasplantes, “aunque tiene sus peculiaridades, es ejemplo de un trabajo en equipo que se basa en la absoluta confianza, que es bidireccional. Son muchos años trabajando de manera conjunta y en la misma dirección y no hay más problemas que los que pueden surgir en cualquier equipo en que las dos partes sean públicas”. Respecto al movimiento dentro de la Organización Nacional de Trasplantes de fomentar la colaboración entre hospitales públicos y privados para detectar donantes potenciales de órganos en la sanidad privada, aclaró que “la CUN tiene autonomía para ello desde hace un montón de años”, si bien cuando el protocolo esté elaborado hablarán con otras clínicas privadas navarras.

Muticulturalidad. A pesar de los buenos resultados en Navarra, el coordinador de trasplantes abogó por “no bajar la guardia” y continuar con las campañas de concienciación dirigidas a la población en general para potenciar la donación de órganos y tejidos, pero incidió en la importancia de intentar dirigirse “a otras poblaciones más difíciles de llegar, de otras culturas, de otras religiones... para las que estas campañas generales a lo mejor no son tan válidas”. En este sentido, apuntó que a raíz de una negativa familiar de un paciente musulmán, contactaron con una asociación del área de Tudela para dar formación y charlas, o que han tenido contacto con mediadores culturales de la etnia gitana para trabajar con ellos.

Cambio de perfil. En cuanto al perfil de los donantes, en el año 2000 el 20% de los donantes a nivel estatal procedían de pacientes que habían sufrido un traumatismo craneoencefálico tras un accidente de tráfico, siendo donantes “jóvenes y sanos”. En cambio, en 2018 “hemos pasado a un 4%”, de manera que el perfil del donante ha cambiado y ahora “es una persona de unos 60-70 años de edad” y que “fallece por un accidente cerebro vascular”.

micaela sancho “contamos con equipos muy buenos y somos pioneros en extracción laparoscópica de hígado de donante vivo”

La coordinadora de trasplantes de la CUN, la enfermera Micaela Sancho, que sucede en el cargo a Montse Llorente, recientemente jubilada, señaló que “contamos con equipos muy buenos y muy bien preparados. De hecho, incluso somos pioneros en tema de trasplante de extracción laparoscópica de hígado de donante vivo”. Una técnica que permite “una recuperación mucho más rápida y menos riesgos de complicaciones”, de modo que el último donante hepático vivo que tuvimos “se recuperó en unos días perfectamente”.

Órganos obtenidos este año

Riñones32

Hígados18

Pulmones8

Corazón1

Total de trasplantes

Trasplantes renales1.171

Trasplantes hepáticos565

Trasplantes cardíacos318

Trasplantes más longevos

RenalMás de 40 años

Cardíaco33 años

Hepático28 años