PAMPLONA - La Policía Nacional ha detenido a diez jóvenes de 17 a 21 años acusados de formar parte de una banda juvenil que se dedicaba a actividades delictivas de “extrema violencia” consistentes fundamentalmente en delitos de robo con violencia, lesiones y amenazas graves a otros jóvenes, fundamentalmente de entre 15 y 21 años. Con estas detenciones, a las que hay que sumar otros dos investigados y nueve identificados más, se han esclarecido un total de 37 hechos delictivos denunciados en Pamplona y su comarca, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en Navarra.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses cuando se detectó un aumento del número de denuncias por robos con violencia e intimidación y lesiones. Los denunciantes explicaban que los presuntos autores, jóvenes de edades comprendidas entre los 17 y 21 años, podían formar parte de un mismo grupo o banda juvenil que empleaban una extrema violencia en sus actuaciones. En la mayoría de denuncias, la agresión comenzaba sin mediar palabra o discusión alguna, señaló ayer la Policía Nacional en un comunicado.

La falta de colaboración de la mayoría de las víctimas, principalmente por miedo a posibles represalias, fue una de las grandes dificultades con la que se encontraron los agentes de la Policía Nacional a la hora de investigar los hechos denunciados. En este sentido, el cuerpo policial tiene la certeza de que muchas agresiones no han llegado a ser denunciadas debido a que los perjudicados, en su mayoría jóvenes entre 15 y 21 años de edad, temen nuevas agresiones por parte de estas personas si interponen denuncia.

PREVENCIÓN DELICTIVA Con el fin de proceder a la identificación y posterior detención de los presuntos autores la Brigada de Policía Judicial puso en marcha lo establecido en el plan de actuación policial contra “grupos organizados y violentos de carácter juvenil”, con el objetivo, considerado clave en este tipo de actuaciones, de intervenir “pronto” con el fin de evitar que sus miembros pasen a formar parte de la delincuencia organizada y que se inicie con ellos una intervención terapéutica lo antes posible. Con ello, se busca evitar que sus miembros pasen a formar parte de la delincuencia organizada y que se inicie una intervención terapéutica lo antes posible, destacó la Policía Nacional.

Las investigaciones llevadas a cabo, señalaron las mismas fuentes, han concluido con la detención de diez jóvenes, dos investigados no detenidos y nueve identificados a los cuales se les imputan diversos delitos contra las personas (robo con violencia e intimidación, lesiones y amenazas). Con ello, se han logrado esclarecer 37 hechos delictivos denunciados. - D.N.