pamplona - Este martes 11 de junio comenzarán los cursos de verano organizados por los centros universitarios de la Comunidad Foral (Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra y los centros de UNED Pamplona y Tudela). Fomentar las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el abordaje multidisciplinar de enfermedades raras neuromusculares serán los temas que se abordarán en los primeros cursos.

Bajo el título Recursos para fomentar las vocaciones STEM en el aula y organizado por la Universidad Pública de Navarra, el Planetario acogerá entre el martes y el jueves un curso sobre vocaciones científicas. Las ponencias incidirán en la importancia que tiene para las nuevas generaciones desarrollar las capacidades del STEM para garantizar su futuro profesional y participar plenamente en la sociedad. Por ello, para despertar el interés de las personas que serán las claves de la promoción de los estudios STEM, el objetivo de este curso es reflexionar sobre cómo hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con estos estudios y ofrecer formación y recursos al respecto. El coste de la actividad es de 20 euros y permite convalidar 0,5 créditos ECTS.

Por otro lado, el curso Abordaje multidisciplinar de enfermedades raras neuromusculares, organizado también por la UPNA, se impartirá el jueves y viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, sita en la avenida Barañáin de Pamplona. El curso abordará las enfermedades conocidas como raras, por tratarse de dolencias que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes y que además son graves, crónicas, debilitantes y, en la mayoría de los casos, altamente incapacitantes. El coste del curso es de 20 euros para el público general y gratuito para personas afiliadas a una asociación de pacientes. Permite convalidar 0,5 créditos ECTS.

Para ampliar la información y realizar la matriculación en los mismos se puede consultar la web: https://cursosdeverano.navarra.es. - D.N.