La ciudadanía navarra puntúa con un notable al sistema público de salud

09.02.2020 | 14:28

Según la encuesta de Irache, la nota media ha bajado de 7,6 a 7,3 en el último año

pamplona - Los navarros valoran el sistema público de salud con una nota media de 7,3 sobre 10, según una encuesta encargada por la asociación de consumidores de Navarra Irache. La valoración desciende ligeramente respecto al año pasado, cuando se puntuó con un 7,6. El 20% le dan al sistema de salud un sobresaliente, cuando el pasado año este porcentaje se elevaba al 28%. Un 55% le da un notable, un 19% un aprobado y un 7% le da un suspenso a la sanidad pública navarra.

En cuanto a la evolución del sistema sanitario, el 46% cree que ha empeorado en los últimos años, el 30% cree que ha mejorado y el 22% que sigue igual. Al referirse a la tendencia solo en el último año, el 39% cree que ha empeorado, el 26% que ha mejorado y el 33% sigue igual.

Las personas que mejor valoran la sanidad pública son las mayores de 46 años, con un 7,5. Los que peor puntuación le dan, un 7, son las personas que tienen entre 30 y 45 años, de los cuales, el 45% cree que el servicio ha empeorado.

Por zonas de residencia, la valoración de la sanidad es mejor en las zonas rurales, entre las personas que viven en localidades de menos de cinco mil habitantes (7,6), que también son los que en mayor proporción creen que el sistema ha mejorado (42%), ha detallado Irache en una nota.

PREOCUPA LA FALTA DE MÉDICOS En cuanto a los problemas, los dos principales son la falta de médicos (56%) y las listas de espera (55%). A pesar de que Navarra es la tercera Comunidad Autónoma del Estado con más médicos por número de habitantes, la preocupación por la falta de profesionales ha aumentado nueve puntos desde el año pasado. Según Irache, "habría que asegurar que las condiciones laborales de los médicos que trabajan en nuestra comunidad son, como mínimo, equiparables a las condiciones de provincias cercanas, con el fin de evitar la pérdida de profesionales cualificados".

El 93% de la ciudadanía considera grave o muy grave el problema de las listas de espera. Los más críticos son las personas de entre 30 y 45 años. Además, el 72% considera que el esfuerzo que se está realizando para reducirlas no es suficiente.

La preocupación ha aumentado prácticamente en todas las cuestiones sobre las que ha preguntado Irache. Destaca el incremento de nueve puntos en la inquietud por la atención en los centros de salud o de siete puntos en la demanda de una mejor información al paciente.

La falta de médicos es la principal mejora a realizar para todos los segmentos de edad. Por zonas de residencia, esta cuestión, junto con el servicio de urgencias, preocupa más en las rurales, de localidades de menos de cinco mil habitantes (62% y 33% respectivamente). Por el contrario, las listas de espera inquieta en mayor medida (59%) a los vecinos de Pamplona.

Irache ha destacado que estos datos "ofrecen el paisaje de una sanidad navarra mejorable". "Si bien la opinión pública no ofrece una mala valoración del sistema, es necesario centrar el foco en los problemas a mejorar, para conseguir que la atención sanitaria en Navarra mantenga el nivel, no se deteriore y siga siendo una referencia para otras comunidades", subrayó la asociación de consumidores.