pamplona - La Sección de Cartografía de la Dirección General de Obras Públicas, a través de los canales de SITNA, ha publicado recientemente la actualización de todas las imágenes disponibles del vuelo realizado por Julio Ruiz de Alda Miqueleiz -entre los años 1927 y 1934-, que engloba alrededor del 7% de la superficie de Navarra. Ruiz de Alda (Estella, 1897) es conocido por el vuelo del Plus Ultra, en el que se recorrieron alrededor de 10.000 kilómetros sobre el Atlántico, desde Palos de la Frontera (Huelva) a Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de la Compañía Española de Vuelos Fotogramétricos Aéreos, CEFTA.

El vuelo fue realizado entre los años 1927 y 1934, con una altura media sobre el terreno de 1.000 metros y con unas condiciones muy diferentes a las de los vuelos fotogramétricos actuales, según informó ayer el Ejecutivo foral en una nota. Es de reseñar el gran trabajo realizado con los medios empleados, ya que se dispone de una cobertura muy precisa para no disponer de medios de navegación como los actuales.

captura de imágenes La fotogrametría es la técnica que estudia y define con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto. Ruiz de Alda realizó trabajos de captura de imágenes aéreas para Confederaciones Hidrográficas, como la del Ebro y la del Segura, además de otros trabajos de captura de imágenes con fines catastrales en Álava o la Comunidad Foral. Se desconoce el modelo y especificaciones de la cámara empleada en la captura de las imágenes de este vuelo, pero se estima que fue una Wild C2, fijada al fuselaje del avión, lo cual ha dificultado las tareas de georreferenciación de las mismas y transformación en ortofoto por la empresa pública Tracasa para el Gobierno de Navarra.

El propietario y depositario de la información relativa a este vuelo es el Servicio de Riqueza Territorial, del Ejecutivo foral. Sin embargo, no se dispone de los negativos originales, únicamente de unas copias ampliadas y digitalizadas en 2007. - D.N.