PAMPLONA. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al creación de una unidad de custodia o seguridad en el Complejo Hospitalario de Navarra para prevenir posibles agresiones de reclusos hospitalizados.

El sindicato recuerda en un comunicado que en 2016 puso en marcha esta reivindicación, "que pondría fin a una situación que viven los policías que realizan funciones de custodia y seguridad de detenidos cuando éstos acuden al centro hospitalarios de manera ambulatoria o quedan ingresados".

Y añade que "las custodias se realizan sin contar con las medidas de seguridad necesarias y en las mismas instalaciones donde se encuentran el resto de pacientes".

Por eso en las unidades de custodia hospitalaria o de acceso restringido "se combina funcionamiento hospitalario con las razones de seguridad y vigilancia a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Se trata , precisa, de habitaciones que poseen una serie de características como son los dispositivos de seguridad y sistemas antivandálicos y el mobiliario anclado al suelo, incluso en los baños para evitar que cualquier objeto sirva como arma.

Además las puertas poseen un hueco de cristal que permite ver el interior de la habitación y la unidad dispone de un sistema de videovigilancia.