pamplona - Desde mañana y hasta el sábado, Semergen celebrará las VI Jornadas Nacionales de Ecografía en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en Pamplona, a las que ya se han inscrito 130 profesionales de todo el Estado. Un evento, que contará con 28 ecógrafos para hacer prácticas y para el que se han organizado unos 60 talleres -entre iniciación y perfeccionamiento-, que pretende ser “un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre diferentes profesionales del ámbito de Atención Primaria que utilizan la ecografía como una herramienta”, explicó ayer el presidente del comité organizador y presidente de Semergen Navarra, Txema Vázquez Zaballos.

Con estas jornadas, Semergen busca “consolidar la presencia de la organización en la Comunidad Foral”, además de potenciar el uso de la técnica ecográfica en la Atención Primaria como “una herramienta que aumenta la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria” . Para ello, apuntó Vázquez, “traemos a las personas que llevan más experiencia, experiencia de 20 años en ese campo en España, y, por otro lado, dado que la dirección del departamento de Salud es la implantación de ecógrafos en los centros de salud de toda Navarra, también mostrar al mundo qué es lo que estamos haciendo, qué acciones formativas pensamos hacer y cuál es nuestro modelo”.

Preguntado por algunas quejas de que estos aparatos no se están utilizando mucho, Vázquez indicó que, como en todos los programas que se empiezan, “hay claros y oscuros, porque hay gente que está más motivada para hacerlo y que lo está demandando, y otras personas que les ha venido un poco impuesto y a veces puede ser considerado como una carga de trabajo”. No obstante, consideró que “tener esta tecnología nos permite tener una mayor capacidad resolutiva y, por otro lado, dirigir y direccionar más los pacientes a Especializada”. En esta línea, explicó que “hasta ahora ibas al médico de cabecera, te hacía unas preguntas sobre qué te pasa y te hacía una exploración física. Con eso ponía nombre a lo que podías tener y, ahora, con la ecografía le puede poner el primer apellido”, si bien “el segundo apellido lo va a poner el radiólogo, el anatomopatólogo, el internista, el cirujano...”. En definitiva, concluyó que “el uso habitual en el contexto clínico de la ecografía va a crear mejores médicos. Más efectivos, más eficaces y va a racionalizar y va a optimizar el sistema; esa es la idea”. - M. Pérez

60 inscritos en las prejornadas. Por primera vez habrá unas “pre-jornadas” el jueves para Médicos Internos Residentes y “personas que no tienen ninguna experiencia en este campo”.

“Interesante” mesa. La inauguración es el viernes y el sábado hay una mesa redonda con las experiencias de formación de ecografía en Primaria de Andalucía, Madrid, Portugal y Navarra.