La Plataforma Navarra de Salud pide un gobierno que defienda “el sistema público”

Señala que un gobierno liberal conducirá a recuperar “recetas de privatizaciones”

09.02.2020 | 14:37

pamplona - La Plataforma Navarra de Salud-Nafarroako Osasun Plataforma sostuvo ayer que "los resultados electorales para el Parlamento de Navarra no dejan lugar a dudas. La suma de las opciones políticas que en sus programas apuestan por la mejora y desarrollo del sistema público de salud son mayoritarias" y, por ello, hizo un llamamiento "a las organizaciones políticas para que no defrauden la voluntad de la mayoría de la población navarra".

En este sentido, anunció que "intentará reunirse con todas las organizaciones políticas oportunas, con uno u otro formato de encuentro, con objeto de impulsar la constitución de un gobierno comprometido con la defensa del sistema público de salud"; un compromiso que expresaron en el encuentro que organizó la Plataforma antes de las elecciones.

En la declaración, la Plataforma Navarra de Salud señaló que "un gobierno de las opciones liberales, que esta vez comparten sigla única, conducirá a recuperar ya conocidas recetas de privatizaciones, obstaculización o parasitación de la creación de la Facultad de Medicina en la UPNA y no resolución, cuando no agravamiento, de ninguno de los problemas crónicos que padece el sistema (debilidad de la Atención Primaria, ausencia de cobertura de prestaciones bucodentales, investigación parasitada por intereses privados, mercantilización de transplantes y hemodonación desde la sanidad privada, desprotección de las y los trabajadores en materia de salud laboral, dispendio en gasto farmacéutico, etc)".

La Plataforma, que indicó que "si se vota a una u otra opción política es porque se entiende que hay diferencias reales en cuanto a la voluntad y las prácticas a la hora de resolver las necesidades de las personas, entre ellas y no de forma marginal, las de salud", aseguró que "conocemos las políticas de los gobiernos conservadores que desde la acción o la desidia apuestan por la privatización y el aumento de las desigualdades en salud de origen social". Sin embargo, afirmó que "frente a ellas, la mayoría de votantes ha apostado por la defensa de los derechos sanitarios, la equidad en el acceso a los recursos, la universalidad del sistema sanitario, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la discapacidad, el fortalecimiento de la Atención Primaria de salud y el respeto a los derechos lingüísticos de la población euskaldun". Por ello, consideró que "estas cuestiones, y otras relacionadas con el modelo de sociedad, son las que deben determinar las conversaciones a la hora de conformar un gobierno". Así, tras anunciar que intentarán reunirse con todas las organizaciones políticas, con objeto de "impulsar la constitución de un gobierno comprometido con la defensa del sistema público de salud", la Plataforma concluyó que "nos jugamos mucho" y aunque "el verano no es el mejor periodo para la movilización", no descartan "tejer voluntades que aboquen en movilizaciones en defensa de la conformación de un gobierno que respete y defienda el sistema público de salud y su mejora". - D.N.