pamplona - El programa Escuelas Solidarias celebró ayer sus diez años de andadura con un acto en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con el que se dio por finalizada la edición de este curso 2018-2019. En concreto, este año la iniciativa ha contado con la participación de cerca de 12.500 escolares de Navarra de todas las edades y 488 profesores y profesoras de 51 centros.

Este Encuentro Final, celebrado ayer, se inauguró con la participación del alumnado y profesorado del IES Iturrama BHI y sirvió también para echar la vista atrás y ver el trabajo desarrollado. “Es un momento propicio para mirar hacia atrás, para recordar nuestros inicios, valorar el trabajo realizado y así poder proyectarnos hacia adelante y ver los retos a los que se enfrenta hoy en día la Educación Transformadora en este mundo cambiante”, apuntaron desde el programa.

En este sentido, recordaron que Escuelas Solidarias es una iniciativa pionera a nivel estatal, que ha sido posible desarrollar “gracias al trabajo conjunto de la Coordinadora de ONGD de Navarra y los departamentos de Educación y de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, además del apoyo de la Fundación Felipe Rinaldi”.

Además de los centros, docentes y alumnos, detrás de todas las actividades que se han realizado a lo largo del curso han estado doce organizaciones de la Coordinadora de ONGD: Alboan, OCSI, SED, UNRWA, Fundación FABRE, Paz y Solidaridad, Oxfam Intermon, ACPP, ONAY, IPES, Proclade Yanapay y Madre Coraje.

el programa Escuelas Solidarias es un programa que forma y asesora al profesorado navarro en Educación para la transformación social y para la Ciudadanía Global, para que pueda, a su vez, trabajar en el aula temáticas sociales con el objetivo de que el alumnado tome conciencia de las desigualdades a nivel mundial. En estos diez años, han participado más de 30.000 estudiantes y más de 1.000 profesores que han trabajado diferentes temáticas sociales como los flujos migratorios, procesos de paz, tecnología libre de conflicto, Objetivos de Desarrollo Sostenible, consumo responsable o Derechos Humanos.

crecimiento progresivo En estos años, el número de centros participantes ha crecido progresivamente, pasando de los tres en 2009, a los 51 de este año (muchos repiten, y algunos vienen participando desde los inicios) y el número de docentes ha pasado de 12 a 488. Asimismo, el proyecto ha sido reconocido, entre otros, con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero (2017) y con el Premio Solidario Onda Cero (2018), y ha servido de inspiración en otras comunidades autónomas, con las que han compartido su experiencia y a las que han asesorado.

2009. Escuelas Solidarias arranca por la colaboración de Derechos Sociales, Educación y la Coordinadora de ONGD de Navarra.

2010. Los responsables de Escuelas Solidarias se reunieron con las instituciones para trabajar en una mejora del programa.

2011. La tercera edición coincidió con el desarrollo del 2º Plan de la Cooperación Navarra (2011-2014), que elaboró la Estrategia de Educación para el Desarrollo.

2012. El programa ya albergaba a 31 centros y su acción también se amplió a dar apoyo y a participar en campañas como la SAME.

2013. La visita de la religiosa argentina Martha Pelloni a los 30 centros que estaban adheridos a Escuelas Solidarias fue el evento que marcó la edición de 2013.

2014. Tras la crisis, el Gobierno foral acuerda proteger el programa, que se había mantenido gracias a la Coordinadora de ONGD.

2015. Escuelas Solidarias da cobertura a 42 centros, lo que se traduce en la formación de 255 docentes y más de 5.000 alumnos.

2016. El programa adquiere la modalidad de trabajo en red.

2017. El programa gana varios galardones a nivel internacional.

2018. Diez centros de Escuelas Solidarias han ganado los galardones de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer de la AECID.