a lo largo de este año

Domínguez destaca la apuesta del Gobierno por dotar de ecógrafos los 57 centros de salud

09.02.2020 | 14:53
Fernando Domínguez (en el centro) en la inauguración de las VI Jornadas de Ecografía

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS).

El consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, ha destacado la "firme apuesta" de su Departamento por la exploración ecográfica en Atención Primaria y ha indicado que los 57 centros de salud de Navarra disponen ya o dispondrán a lo largo de este año de un ecógrafo.

Domínguez ha intervenido este viernes en la inauguración de las VI Jornadas Nacionales de Ecografía, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebran en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

En su discurso, el consejero ha puesto en valor el desarrollo y la implantación de la ecografía que "ha representado un indudable avance en la práctica médica moderna". Asimismo, ha destacado que su contribución a la detección y diagnóstico precoz de las enfermedades "ha redundado en una mayor capacidad resolutiva de las y los profesionales y, por consiguiente, en la mejora de la calidad asistencial tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria".

En este sentido, Domínguez, ha resaltado el "esfuerzo" realizado por el Servicio Navarro de Salud (SNS) que "ha posibilitado situar a Navarra a la vanguardia en cuanto a dotación de equipos de ecografía, ya que la totalidad de los centros de salud que integran nuestra red básica de asistencia sanitaria disponen ya de ellos o dispondrán a lo largo del presente año".

"El plan se inició en 2016 y concluirá este año 2019 con la última fase de implantación, y ha supuesto una inversión global en equipos que ha superado los 750.000 euros", ha explicado.

Fernando Domínguez ha subrayado que la dotación de ecógrafos a los 57 centros de salud de la Comunidad foral responde a una apuesta del Gobierno de Navarra para "potenciar la Atención Primaria como punto asistencial básico y de mayor cercanía a la ciudadanía".

El consejero de Salud se ha referido a un estudio piloto, previo a la realización de este programa, que revela que la realización de pruebas ecográficas en Atención Primaria "permite aumentar la capacidad resolutiva de los profesionales, facilita al clínico la posibilidad de establecer u orientar diagnósticos, ayuda a la toma de decisiones basadas en información obtenida prácticamente de modo inmediato y permite acortar los tiempos de atención en situaciones clínicas que así lo requieran". "Todo ello permite adecuar la orientación de la derivación al siguiente nivel asistencial, evitando así derivaciones o desplazamientos innecesarios y demoras diagnósticas", ha valorado.

Domínguez ha afirmado que el balance general de este programa ha sido "altamente positivo" y ha remarcado que su implantación "ha permitido realizar en la red de Atención Primaria más de 1.300 ecografías y ha contribuido, innegablemente, a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que presta a la ciudadanía navarra".

El programa ha incluido, ha explicado, un itinerario formativo "con 46 horas presenciales divididas en un taller básico de introducción a la ecografía de tres horas de duración, un curso básico de ecografía para Atención Primaria de 20 horas, talleres de profundización en ecografía abdomino-pélvica, tiroidea, vascular y musculo-esquelética (3 sesiones de 3 horas) y un taller de perfeccionamiento en ecografía clínica de 14 horas de duración".

"Además, desde este año se está ofertando un curso on line de un año de duración, en el que se prevé incluir a todos los profesionales que han realizado formación previa", ha señalado.

Hasta el momento, se han formado o están en proceso de formación 58 profesionales del SNS y el propósito de la Gerencia de Atención Primaria es "crear un grupo de docentes estable para mantener una formación permanente y continuada en el tiempo", ha indicado.

noticias de noticiasdenavarra