Más de 140 jóvenes caminarán por el Pirineo navarro por el desarrollo sostenible, lema de la travesía Transpirenaica Social Solidaria 2019, que entrará mañana por la tarde en la Comunidad Foral por Endarlatsa y saldrá el 22 por Belabarze.

La Travesía Transpirenaica es una marcha de sensibilización a favor de la inclusión social que partió ayer del Cabo Higuer (Gipuzkoa) y concluirá le próximo 12 de julio en el Cap de Creus (Girona). Serán unos 600 km de recorrido durante 30 días. En ella participarán aproximadamente 300 jóvenes y 200 educadores y voluntarios. Este reto de transformación socioeducativa en la montaña celebra este año su séptima edición. Un joven vasco, un navarro y tres catalanes serán los protagonistas. Estos jóvenes están vinculados a las Fundaciones Ignacio Ellacuría de Bilbao, Ilundain de Navarra, Carta de la Pau i Ampans y Centres de noves oportunitats de Cataluña.

A lo largo de sus 600 km y 30 días celebrará cuatro foros sociales, la Travesía Transpirenaica Social llevará a cabo treinta talleres sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo Alto Comisionado apoya y participará en la iniciativa. Irene Zendrera, directora de la Transpirenaica, definió este evento como “un proyecto educativo de integración y sensibilización por la inclusión social. A través del deporte y sus valores buscamos crear sinergias entre todos los participantes favoreciendo la integración social y acompañando a jóvenes en su inserción socio laboral, jóvenes que en la mayoría de los casos se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Inacio Gomes, miembro de la Fundación Adsis-Santa Lucía de Pamplona, participante en la Transpirenaica de 2017 y coordinador de los jóvenes en la del pasado año aseguró que gracias a la participación en la travesía de hace dos años, consiguió ganar confianza en sí mismo. “La compañía y las relaciones con otras personas que conocí durante el camino me permitieron aprender a comunicarme mejor”, explicó Gomes.

Durante el recorrido, los participantes caminan acompañados de voluntarios y empresarios de perfiles y sectores muy diversos como Promoven, Fundació Claror, Laboratorios Viñas, Fundació Abgar o La Caixa, que aprovechan la montaña para crear sinergias a través de charlas, foros, conferencias y actividades de todo tipo con la participación directa de los jóvenes participantes y de otros de las poblaciones que les acogen.

Aunque la marcha dura 30 días, solo unos pocos realizan la travesía entera. La mayoría de los montañeros participan una semana, otros durante dos, tres o cuatro días. De esta forma, el grupo varía en número y composición a su paso por las distintas comunidades. Con esta experiencia, jóvenes, educadores, profesionales y entidades tienen la oportunidad de compartir una experiencia y contagiarse del entorno natural para fomentar el desarrollo sostenible. - D.N.

La Transpirenaica en Navarra

Cabo Higuer-Bera15.06

Bera-Elizondo16.06

Elizondo-Eugi17.06

Eugi-Zabaldika18.06

Zabaldika-Hiriberri19.06

Hiriberri-Otsagabia20.06

Otsagabia-Isaba21.06

Isaba-Zuriza (Aragón)22.06

600 kilómetros. Son los que mide la travesía de la Transpirenaica desde el Cabo de Higuer hasta el Cap de Creus.