PAMPLONA. El Colegio de Médicos de Navarra ha recibido a los nuevos MIR de 2019. Se trata de 124 médicos que han comenzado este año su formación médica en Navarra y que se han incorporado a la Vocalía de Médicos en Formación, que está compuesta en la actualidad por un total de 551 profesionales y que representa el 14,48% de la colegiación en Navarra.

El Colegio de Médicos ha explicado en una nota que la feminización de la profesión continúa siendo evidente entre las nuevas generaciones, ya que las mujeres representan el 63,4% de los nuevos MIR.

En el acto de bienvenida, celebrado el pasado 13 de junio, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra explicó a los jóvenes médicos los servicios que el Colegio ofrece para la formación médica continuada, asesorías, actividades socioculturales, idiomas, cooperación, registro de méritos profesionales, comunicación o asistencia jurídica frente a agresiones.

Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos, recalcó que la prevención, promoción y protección de la salud del MIR está contemplada en dos programas de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal: el Programa la Salud del MIR que organiza talleres presenciales dirigidos a MIR y tutores para entrenar habilidades personales, de comunicación y manejo del estrés, y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con el fin de ayudar a los médicos con enfermedad psiquiátrica y/o adicción que pueda interferir en su actividad profesional.

Con la premisa de la "absoluta confidencialidad", ha explicado el Colegio de Médicos, se lleva a cabo un tratamiento integral por los profesionales más cualificados, todos ellos gestionados desde el Colegio.

Rafael Teijeira animó a los jóvenes médicos a ser solidarios con la profesión formando parte de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, que ha concedido durante el año 2018 más de doce millones de euros en ayudas educacionales y asistenciales, principalmente.

El vocal de Médicos Tutores, Carlos Beaumont, explicó las funciones del tutor que, de manera voluntaria, se implican con su residente, "a veces, sin recursos, sin reconocimiento ni incentivos", y entre las que destacó planificar, supervisar, gestionar y evaluar todo el proceso de formación; favorecer el auto-aprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidad, y su capacidad investigadora; y ser el referente, interlocutor y garante de los derechos del residente y hacer cumplir al residente sus deberes y obligaciones.

Lamentó que en Navarra "no se haya desarrollado" el real Decreto183/2008 que regula la figura de los tutores MIR, tal y como lo han hecho otras comunidades como Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Canarias, Andalucía y Castilla la Mancha.

Carlos Beaumont concluyó asegurando que "aunque el tutor tiene una importancia capital en la formación MIR, el verdadero protagonista de su formación es el residente".