Pamplona - La Asociación de Donantes de Navarra (Adona) homenajeó ayer en Baluarte a 200 donantes que llegaron a 50, 100 y 150 donaciones durante el año pasado. La fecha fue elegida con motivo del Día Mundial de Donante de Sangre, que este año se celebró el 14 de junio bajo el lema Sangre Segura para todos, siendo Ruanda el país anfitrión.

El acto contó con la presencia de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra; Fernando Domínguez, consejero de Salud; la Junta Directiva de Adona y Delegados Locales, representantes del Parlamento, y otras organizaciones sociales. Además, Barkos, Aznárez y Domínguez fueron los encargados de entregar las insignias junto con Álvarez e Iñaki Sagastibeltza, vicepresidente de Adona.

El evento fue amenizado con la actuación del coro gospel Alaikapela de Pamplona, que deleitó y animó al público a cantar y a bailar con ellos canciones como el célebre Oh Happy Day. Después, se visionaron varios vídeos a favor de la donación. Por un lado diferentes personalidades de Navarra como Estela Navascués, Igor Ijurra, Cristina Martínez Lana y David Yárnez comparaban sus profesiones con la donación de sangre y animaban a donar destacando la importancia de un acto solidario como este. El segundo vídeo se centró más en los voluntarios de Adona que trabajan en cerca de 80 localidades organizando el trabajo de la unidad móvil, y también en las personas que se hayan beneficiado de la sangre obtenida de un acto tan altruista.

A continuación llego el turno de reconocer la labor solidaria de los donantes mediante la entrega de las insignias. Se entregaron un total de 200 galardones; 160 medallas de Oro a los voluntarios que sumaron 50 donaciones, 26 insignias de Oro Dobles a los que sumaron 100 donaciones y 14 insignias de Triple Oro a los que sumaron 150 donaciones durante el año 2018.

Gratitud hacia los donantes Desde la organización destacaron que “estamos muy orgullosos del trabajo que desarrollan los donantes de sangre de Navarra y de todos los donantes altruistas y voluntarios del mundo que hacen posible que muchas personas y su entorno puedan seguir disfrutando de las pequeñas y grandes cosas que nos ofrece la vida, participando además, activamente, en una transfusión segura”. En este aspecto, Álvarez reiteró que “con vuestra inestimable participación vamos a extender la participación a personas que aún ni siquiera se plantean la donación”.

Por otro lado, destacó que los donantes “formáis una extensión a lo largo y ancho del mundo que, aunque sean de diferentes, hablan un solo idioma, la solidaridad”. Igualmente, señaló que “con todas estas donaciones acumuláis un tesoro de experiencia para transmitir a los que se acercan por primera vez o están a punto de iniciar la donación de sangre, confianza y seguridad en que esta actividad es imprescindible e insustituible” y subrayó que “se tienen que sentir orgullosos de la labor que desempeñan durante el año y durante los años. Además, estáis aportando vida a personas que lo necesitan”. En total en Navarra se realizaron 24.170 donaciones el año pasado y 1713 personas donaron por primera vez.

Un cambio generacional La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos manifestó su “reconocimiento y admiración a esas 200 personas que habéis recibido la medalla” hacia todos los donantes y se refirió a los miembros de Adona como el “grupo de donantes más numeroso y con mayor fidelidad” respecto a otras comunidades autónomas. Por otro lado, Barkos mostró preocupación por la necesidad de “promover la incorporación de nuevos donantes”, ya que actualmente se trata de un colectivo con una media de edad cerca de los 50 y el 40% pronto superará los 60”, señaló. Barkos quiso hacer una mención especial a todos aquellas personas que realizan el “trabajo de voluntario de delegados en cerca de 80 localidades”.