Ningún procesado por corrupción en Navarra en el primer trimestre

Se trata de los procedimientos que tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos

09.02.2020 | 15:45
Imagen ilustrativa.

MADRID. Los jueces concluyeron de enero a marzo de este año nueve procedimientos por corrupción, ninguno de ellos en Navarra, sobre los que dictaron apertura de juicio oral o auto de procesamiento contra 58 personas, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Unos datos que se incluyen en el repositorio sobre procedimientos por corrupción del CGPJ, creado en enero de 2017 y de acceso público a través de la web www.poderjudicial.es para que los ciudadanos puedan conocer la acción de la justicia en el ámbito de la corrupción pública.

Es decir, se trata de los procedimientos que tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos acusados de delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, entre otros.

Así, según este repositorio en el primer trimestre de 2019, la Justicia abrió juicio oral o procesó a 58 personas, de las que 23 fueron en Cataluña, 17 en la Comunidad de Madrid y 10 en Baleares. También se dictó en este periodo apertura de juicio contra dos personas jurídicas, ambas en la región madrileña.

La información del CGPJ detalla además que entre el 1 de enero y el 31 de marzo, los juzgados y tribunales redactaron 20 sentencias de procedimientos por corrupción de las 12 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 60 pro ciento del total.