pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó ayer la inscripción definitiva de siete nuevos Lugares de Memoria Histórica, por lo que se elevan ya a 13 los existentes en la Comunidad Foral. El Gobierno ha acordado la inscripción de tres fosas comunes en Monreal (Tejería), Cadreita (Valcaldera) e Ibero (Alto de las Tres Cruces), la ruta GR-225 que reproduce la fuga de Ezkaba, el Parque de la memoria de Etxauri, la cantera de Argaitz en Bera, y la estela en recuerdo de Germán Rodríguez asesinado en los sanfermines de 1978.

Las inscripciones se realizan tras someter el proceso a audiencia e información pública y ser ratificada por la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica. De esta forma, explicó en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, el Gobierno mantiene su “firme compromiso con la verdad, justicia y reparación”, al tiempo que su apuesta por “una sociedad más justa, democrática y ética” en la que “la memoria juegue un papel protagonista”.

Estos lugares de “paz y convivencia”, que pasarán a contar con una especial protección, así como con medidas de conservación y difusión, desempeñan “un papel fundamental a la hora de construir memoria, principalmente a través de la transmisión intergeneracional”.

Ollo destacó que la fosa de Tejería en Monreal acogió un centenar de asesinados exhumados por familiares y allegados; la de Valcardera en Cadreita albergó a 52 presos de la cárcel de Pamplona de la primera gran matanza colectiva tras el golpe del 36 y en 1959 fueron traslados, sin permiso de las familias, al Valle de los Caídos; y la fosa Alto de las Tres Cruces de Ibero, la más numerosa de víctimas de la Cendea de Oltza, ya ha sido exhumada y en su lugar el ayuntamiento ha creado un parque con un monolito conmemorativo.

La GR-225 recordó que es la ruta que probablemente siguió Jovino Fernández, uno de los tres fugados del fuerte de San Cristóbal que alcanzó la frontera; y el Parque de la Memoria de Etxauri fue erigido por el Ayuntamiento en recuerdo a los más de 50 asesinados en el cementerio viejo de la localidad.

De la cantera de Argaitz en Bera indicó que fue el escenario del asesinato de al menos 130 detenidos procedentes en su mayoría de Gipuzkoa, el lugar que más muertes registró Navarra tras el alzamiento militar; y la estela de Germán Rodríguez recuerda la muerte del joven por un disparo policial en los sucesos de los Sanfermines del 78, en los que también resultaron heridas decenas de personas.

Para el Gobierno, dijo Ana Ollo, “la memoria no es una cuestión de pasado, sino de proyección del futuro que nos permita evitar que actitudes totalitarias y antidemocráticas puedan repetirse de nuevo en nuestra tierra”.

Recordó que la pasada semana 400 estudiantes recorrieron dos etapas de la GR-225, dentro del Programa Escuelas con Memoria, conociendo de primera mano testimonios directos de testigos, familiares y expertos, y la exposición “Deconstruir el Franquismo. Democratización del Espacio Público. Retirada de Simbología”, que se exhibe en el Paseo de Sarasate de Pamplona hasta el día 21. - L.C.H./Efe