La Fundación Miguel Induráin Fundazioa, dependiente del Gobierno de Navarra, ha becado este año a 152 deportistas por los resultados obtenidos en 2018, que han alcanzado un presupuesto total de 257 mil euros, un 11,25% más que el año anterior. Estos datos se han dado a conocer esta tarde en la tradicional Gala de Becas de la entidad, celebrada en el Castillo de Gorraiz Hotel & Spa.

Estas becas se otorgan en las siguientes categorías: Olímpico, Paralímpico y Por Resultados (215 mil euros), Deporte Adaptado (20 mil euros), Pelota Vasca (15 mil euros) y Herri Kirolak (7 mil euros), y sus criterios de concesión fueron aprobados y reflejados en la Orden Foral 17/2019 de 14 de marzo.

Entre las novedades de esta edición destaca la apuesta por la igualdad de oportunidades y el soporte al deporte navarro que la Fundación Miguel Induráin Fundazioa ha reforzado con el aumento de presupuesto destinado específicamente al Deporte Adaptado (10 mil euros más que el año pasado), a la Pelota Vasca (5 mil euros más) y a los Herri Kirolak (mil euros más).

En el transcurso de la gala, en la que ha participado la consejera, en funciones, de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, se ha reconocido la trayectoria, el esfuerzo y el éxito de deportistas como las atleta Maitane Melero e Izaskun Osés, el patinador Ioseba Fernández, el ciclista Edu Santas, la amazona Natalia Quintana, el palista Mikel Sanz o el aizkolari Iker Vicente, entre otros muchos nombres representativos del deporte navarro.

Además, la Fundación Miguel Induráin ha querido rendir homenaje al árbitro internacional de fútbol, Undiano Mallenco, agradeciendo su ejemplaridad y su carácter de referente del deporte navarro y sus valores a nivel local y mundial. En este sentido, ha anunciado que trabaja en la confección de un programa de ayudas para el colectivo arbitral navarro en todas las disciplinas, de manera que permita no sólo ayudar a este importante agente del deporte en el desarrollo de su carrera arbitral, sino que se visibilice su papel fundamental para la práctica deportiva a todos los niveles y se anime también a la juventud a formar parte del denominado “tercer equipo”.

Estos nuevos proyectos se unen a otros consolidados en la Fundación bajo las denominadas “Rutas Hacia La Cumbre del Deporte”, entre las que destacan la de “Mujer y Deporte”, que persigue una verdadera Igualdad entre hombres y mujeres por medio de programas como el de Corresponsabilidad Familiar; la estructuración del baloncesto y balonmano femeninos o el patrocinio de eventos; y la de “Deporte Joven” que este curso vuelve a ayudar a 40 jóvenes talentos en diferentes ámbitos de su vida personal y deportiva.