Pamplona. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, ha tenido lugar este jueves en la plaza del Ayuntamiento una iniciativa para "compartir experiencias de vida con vecinos y vecinas para conocer mejor" a las personas refugiadas, ha publicado Médicos del Mundo Navarra en redes sociales.

Jornada en Civican

Además, más de 90 profesionales de servicios sociales y entidades que trabajan en este ámbito han participado este jueves, en el Auditorio Civican, en una jornada de formación titulada: "Migraciones forzadas. Refugio".

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio de Calidad e Inspección del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, ha organizado este acto, con la colaboración del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja.

El vicepresidente en funciones de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha abierto esta jornada de carácter práctico, que tiene como objetivo formar a profesionales para ayudar y acoger a personas refugiadas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

También han estado presentes, el delegado especial de Cruz Roja Navarra, Mikel Martínez, y la coordinadora de CEAR en Navarra, Idoia Oneca.

Durante la jornada, expertos en el tema han impartido dos conferencias, la primera de ellas "Derechos humanos y migraciones", a cargo de la doctora en Relaciones Internacionales y profesora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Itziar Ruiz.

María Areces, coordinadora del programa de Asistencia Jurídica especializada en menores y jóvenes de la Fundación Raíces, ha sido la encargada de impartir la segunda charla, titulada "Derechos de los niños y niñas que llegan solos y solas a España".

Después, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título "Mecanismos de acogida y protección", en la que han participado personas del Servicio Jurídico de CEAR Navarra y Cruz Roja, que han debatido sobre los mecanismos de protección al refugiado, el programa de acogida e intervención con personas refugiadas.

La directora general en funciones de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, ha sido la encargada de cerrar la jornada.