De tú a tú con las personas refugiadas

Casi un centenar de profesionales de servicios sociales debaten sobre migraciones en Pamplona

09.02.2020 | 15:53
Un momento de la iniciativa llevada a cabo este jueves.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, ha tenido lugar este jueves por la tarde en la plaza del Ayuntamiento una iniciativa para "compartir experiencias de vida con vecinos y vecinas para conocer mejor" esta realidad.

Pamplona. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, ha tenido lugar este jueves en la plaza del Ayuntamiento una iniciativa para "compartir experiencias de vida con vecinos y vecinas para conocer mejor" a las personas refugiadas, ha publicado Médicos del Mundo Navarra en redes sociales.

Jornada en Civican

Además, más de 90 profesionales de servicios sociales y entidades que trabajan en este ámbito han participado este jueves, en el Auditorio Civican, en una jornada de formación titulada: "Migraciones forzadas. Refugio".

El Departamento de Derechos Sociales, a través del Servicio de Calidad e Inspección del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, ha organizado este acto, con la colaboración del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja.

El vicepresidente en funciones de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha abierto esta jornada de carácter práctico, que tiene como objetivo formar a profesionales para ayudar y acoger a personas refugiadas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

También han estado presentes, el delegado especial de Cruz Roja Navarra, Mikel Martínez, y la coordinadora de CEAR en Navarra, Idoia Oneca.

Durante la jornada, expertos en el tema han impartido dos conferencias, la primera de ellas "Derechos humanos y migraciones", a cargo de la doctora en Relaciones Internacionales y profesora en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Itziar Ruiz.

María Areces, coordinadora del programa de Asistencia Jurídica especializada en menores y jóvenes de la Fundación Raíces, ha sido la encargada de impartir la segunda charla, titulada "Derechos de los niños y niñas que llegan solos y solas a España".

Después, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título "Mecanismos de acogida y protección", en la que han participado personas del Servicio Jurídico de CEAR Navarra y Cruz Roja, que han debatido sobre los mecanismos de protección al refugiado, el programa de acogida e intervención con personas refugiadas.

La directora general en funciones de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, ha sido la encargada de cerrar la jornada.