El Club Coronario es una asociación distinta, un gimnasio diferente que reúne miembros con problemas cardiovasculares o con riesgo a sufrirlos. Un lugar de ejercicio diferente porque la actividad que se desarrolla allí es una actividad de baja intensidad, una serie de ejercicios adecuados para el corazón y además, todos se realizan bajo la supervisión de un médico. El club lleva un amplio recorrido y durante años ha organizado numerosas actividades de prevención y visibilización de problemas cardiovasculares, entre los que se encuentra la semana del corazón.

DESDE EL HOSPITAL Todo surgió en un grupo de 40-50 pacientes que asistía al servicio de rehabilitación cardíaca de la CUN. El servicio desapareció en el año 1991 y es ahí cuando este grupo decide crear un club con la ayuda del médico Pedro Sanz, el encargado del servicio. “Al principio empezamos a funcionar en un local alquilado y con la ayuda del Ayuntamiento, después lo compramos y hace 10 años nos trasladamos a la sede actual en la calle Santa Marta”, mencionó Sanz, que actualmente además de ser el médico del club, también es el presidente. “Siempre hemos ido mejorando el local en tamaño y en calidad para cubrir nuestras necesidades”, mencionó y el local actual cuenta con vestuarios con duchas, una sala para actividades de grupo, otra sala de máquinas y un frontón, “que aquí les gusta mucho”, confesó. “Es un local grande, adecuado y preparado para lo que hacemos. Y esta localización céntrica permite que los socios se puedan desplazar sin problemas”, dijo.

Algunos de los socios fundadores aún hoy en día siguen siendo parte del club. “Tenemos miembros que entraron al principio con 60 y que ahora con alrededor de 90 años siguen viniendo”, destacó. Y estos integrantes son los que gestionan la propia asociación. En este gimnasio los socios desarrollan diferentes actividades como aeróbic, bicicleta, cinta etc. “Las sesiones suelen ser de una hora mínimo. Media hora de trabajo aeróbico con bicicletas, cintas, elípticas y media hora de actividades en grupo. Por la mañana la actividad suele ser aeróbic adaptado a ellos y por la tarde se realiza otro tipo de actividad”, destacó Sanz. A partir de ahí cada uno es libre de realizar más horas de actividad si lo desea. En este aspecto Sanz mencionó que, “los socios pueden venir cuando quieran, como en cualquier otro gimnasio”, además, “hacemos dos chequeos anuales, dos pruebas de esfuerzo. Así los tenemos controlados y así, te adelantas a un problema cardiovascular”.

UN club abierto Los integrantes son personas de entre 35 y 90 años, que tienen problemas cardiovasculares o que poseen algún factor de riesgo o algún antecedente familiar. En menor porcentaje también hay algunos miembros de avanzada edad con problemas de obesidad, “que se inscriben porque a diferencia de otros gimnasios, se realiza un deporte de menor intensidad, que se adecua mejor a sus necesidades”, dijo. Aun así, no es un club cerrado, “estamos abiertos a la sociedad”, destacó. Cualquiera puede formar parte de la asociación y de las actividades. Además, “todas las tardes alrededor de las 20.30 damos clases de zumba para la gente de la calle, donde también participan los miembros que tienen afecciones de bajo riesgo”, confesó.

Y el zumba será la actividad que han escogido para elaborar una masterclass mañana, que será para “todo el mundo” y para visibilizar el club. El acto comenzará a las 10.00 con una masterclass para todos los públicos. Después de realizar los estiramientos pertinentes, a las 12.00 se realizará otra sesión de baja intensidad o gold para personas con afecciones cardíacas y habrá oportunidad de hacer una sesión de ejercicios hipopresivos y una sesión de chi kung.

Visibilidad. El objetivo del acto es dar a conocer el club, ya que muchas navarros con problemas cardiovasculares desconocen los servicios ofertados por el club.

Precio y lugar. La masterclass se realizará en la sede del club, el la calle Santa Marta, 4 y el precio de la entrada será de 2 euros para los socios y 5 para el resto de participantes que no sean socios.

28

Es el número de años de actividad que lleva el Club Coronario desde que comenzó su andadura en 1991.

Programa

Zumba10.00-11.30

Estiramientos activos11.30-12.00

Zumba Gold12.00-12.30

Hipopresivos12.30-13.00

Chi Kung13.00-13.30