PAMPLONA. El stand Artilezko Hodeiak, de hilandería de lana, y el aparador Lazería, elaborado por Ebanistería Tomás, han recibido los premios al mejor stand y a la mejor pieza, respectivamente en la XIII edición de la Feria de Artesanía que desde el pasado jueves y hasta el domingo se muestra en la Plaza del Castillo.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral en funciones, Manu Ayerdi, ha entregado los premios este viernes, tras recibir el veredicto del jurado que, en esta ocasión, estaba formado por el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez, el jefe del Negociado de Patrimonio Etnológico e Inmaterial, Mikel Ozkoidi, Flor Verón, ganadora del premio a la mejor pieza de la edición 2018 del Taller Wül, y José Martín, ganador del galardón al mejor stand, del taller Jotapunto, de Segovia.

ARTILEZKO Y LAZERÍA.

Adriana Ojer y Alain Flores, con taller ubicado en este momento en Ziordia, han obtenido el premio al mejor stand en su primera presencia en la Feria de Artesanía de la Pamplona. El stand llamado Artilezko Hodeiak ofrece una muestra su trabajo artesano con una vocación amplia. La joven pareja paga un precio justo al ganadero por la lana crecida en uno animales criados de manera sostenible. Con el material inician el proceso artesanal de cardado, hilado y confección con lana de oveja de elementos decorativos (lámparas o tapices) y textiles como plantillas o calzado. Todo ello en un material tradicional y de calidad, ha informado el Gobierno.

Ebanistería Tomás, ubicada en Zaragoza, ha tallado, trazado y encerado un hermoso aparador, elaborado en roble y arce, llamado Lazería que ha sido elegida la mejora pieza de la Feria de Artesanía 2019. Su autor, Tomás Duaso Ansó ha perdido la cuenta del número de horas dedicadas a confeccionar una "pieza útil, bella y de exuberante decoración geométrica muy alineada con la tradición mozárabe de Aragón".

La Feria de Artesanía de Navarra 2019, promovida por el Gobierno de Navarra a través de su dirección general de Turismo y Comercio, cuenta con un programa de dinamización como la programación de talleres participativos, demostraciones de diferentes oficios artesanos de Navarra y, como novedad en esta edición, se representarán 7 pases de teatro en vivo amenizando a las personas que se acerquen a la plaza. La animación teatral comienza en doble función a las 12.30 y 18 horas, a cargo de las actrices Inés Bengoa y Maider Galarza quienes representan La rueda de la fortuna.

COLABORACIÓN ENTRE ARTESANÍA, TURISMO, COMERCIO Y CULTURA.

El vicepresidente Ayerdi ha afirmado que la muestra supone "un escaparate formidable para los artesanas y artesanos de nuestra tierra, enriquecido con el trabajo de profesionales procedentes de otras comunidades".

El responsable de Desarrollo Económico ha recordado que, en los últimos años, el Gobierno de Navarra ha querido interrelacionar la artesanía, el turismo y la cultura en sus respectivos planes estratégicos. "De hecho, ha explicado, tenemos un stand de Turismo de Navarra en la Feria. También queremos destacar cómo la artesanía forma parte de nuestro patrimonio etnográfico y cultural, cómo debe colaborar con la cultura y puede encontrar caminos nuevos a través de la formación profesionalizada en las distintas modalidades de artesanía", ha concluido.

En la Plaza del Castillo se han instalado los 37 talleres artesanos seleccionados por la Comisión de Valoración de la Feria de entre los que solicitaron su participación. Concretamente, tienen presencia artesanos de las siguientes modalidades: bronce, elaboración de calzado artesanal, elaboración de pelotas, cerámica, cerería, cuero, forja, gafas de autor, hilandería, madera, joyería, elaboración de juguetes y muñecos, textil, vidrio y papel.

Esta variedad compone una Feria de Artesanía con oferta de productos artesanos procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, País Vasco, además de artesanos navarros.

La Feria de Artesanía, además de servir de escaparate comercial para sus participantes, muestra una actividad que, desde los oficios y maneras de hacer tradicionales, mira al futuro a través de chicos y chicas jóvenes que forjan una evolución de las técnicas y de los productos de manera creativa, ha añadido el Ejecutivo.

De hecho, el cartel de la muestra, elaborado con la participación del alumnado de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, presenta a una joven herrera trabajando una pieza en el yunque. Las artesanas tienen un papel protagonista en la XIII edición de la Feria, tanto en los trabajos expuestos en los stands como en la reflexión conjunta sobre el lugar que la mujer ocupa en la forja del patrimonio inmaterial colectivo. Así, en colaboración con el Servicio de Museos, la semana pasada se organizó una conferencia en el Museo de Navarra pronunciada por la catedrática emérita de la Complutense, Mª Angeles Querol sobre 'Las mujeres y el Patrimonio Cultural Inmaterial, ¿dónde estamos?'.