pamplona - Tras casi tres años de batalla en las calles -con movilizaciones, protestas y debates- y en los tribunales, la ciudadanía y las instituciones recibieron con gran satisfacción el fallo del Tribunal Supremo que considera que los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 entre una chica madrileña y los cinco miembros de La Manada no fueron un abuso sino una agresión sexual. La ciudadanía aguardó con alegría la noticia después de los distintos reveses judiciales recibidas, con la sentencia de la Audiencia de Navarra, la puesta en libertad provisional de los agresores y la confirmación de la sentencia del TSJN. La misma reacción tuvieron ayer las instituciones -en especial el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que han actuado como acusación particular- que aplaudieron la decisión del Supremo de elevar las penas de los condenados de 9 a 15 años de prisión.

En concreto, el Ejecutivo foral mostró su “satisfacción” ante el fallo del alto tribunal que confirma la calificación de agresión sexual, algo que ha defendido desde el inicio y a lo largo de todo el proceso judicial, al entender que existía un delito continuado de violencia. Asimismo, reiteró su “firme rechazo y absoluta condena de cualquier caso de violencia sexual ya que supone una intolerable violación de los derechos humanos que atenta contra la vida y la libertad”.

“Teniendo en cuenta que la raíz del problema es la desigualdad, hay que seguir trabajando e impulsando políticas de igualdad como la vía más eficaz de prevención y erradicación, a la par que continuar articulando medidas y recursos para la protección y atención integral a las víctimas”, apuntó el Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, apuntó que “más allá de la absoluta repulsa y condena a todo lo que ocurrió, siempre hay que mostrar el máximo respeto por las decisiones judiciales”. Maya expresó que, a título personal, le satisface que la pena haya aumentado y recordó que, tras ocurrir los hechos, la reacción de la ciudadanía y del Ayuntamiento de Pamplona “fue absolutamente unánime para condenar semejante barbaridad”.

En este sentido, el que fuera alcalde de la ciudad cuando ocurrieron los hechos, Joseba Asiron, recordó el apoyo prestado a la joven desde el principio: “Dijimos que apoyaríamos a la mujer agredida hasta el final y hemos cumplido ese compromiso. El empeño institucional junto al movimiento ciudadano demuestran que es necesario e imprescindible seguir trabajando por la erradicación de las agresiones sexistas”.

En la misma línea que las instituciones navarras, el Gobierno central señaló que “se ha hecho justicia”. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo destacó que el fallo “reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos”.

la calle También desde el movimiento social y asociativo la noticia de la calificación de los hechos como agresión sexual fue celebrada por todo el Estado, y especialmente por la sociedad navarra, que ha sido quien ha liderado la respuesta en las calles y las reivindicaciones de justicia desde que comenzase el proceso judicial. En este sentido, la portavoz de la asociación Andrea y Lunes Lilas, Tere Sáez, manifestó que ahora “toca celebrar y reconocer el esfuerzo del movimiento feminista”. “Por fin vamos a la par la ciudadanía y la justicia. Solo el sí es sí”, afirmó.

Expertas juristas. Expertas juristas consideraron ayer que el fallo del Tribunal Supremo “reconcilia” a las mujeres con el sistema judicial. Distintas profesionales del ámbito judicial coincidieron en que el fallo supone recuperar la confianza en la Justicia, después de que, en los últimos años, muchas mujeres habían sentido “un desapego absoluto y desconfianza, pensando que el sistema no las iba a proteger”. Por ello, recordaron que la decisión es un mandato para todos los tribunales y que, por tanto, “están protegidas”.

Medios de comunicación. El CNN, The Guardian, NY Times, Reuters, el Daily Sabah o la BBC se hicieron eco de la sentencia de la manada y de la subida de la pena de 9 a 15 años.

Susana Díaz. La secretaria general de PSOE-A afirmó que “el Tribunal Supremo pone las cosas en su sitio”.

Íñigo Errejón. El portavoz de Más Madrid celebró que la Justicia Española “recupere la credibilidad frente a la violencia machista”.

Manuela Carmena. La exmagistrada y exalcaldesa de Madrid sentenció que lo ocurrido fue una violación y dio las “gracias al movimiento feminista” por haber “hecho reflexionar a la sociedad”.

Cuca Gamarra. La vicesecretaria de Política Social del PP manifestó que lo ocurrido en Pamplona “fue violación” y la sociedad le debe a la víctima “el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido”.

Ione Belarra. La portavoz adjunta de podemos defendió que “por fin la justicia empieza escuchar el grito unánime en las calles de nuestro país”.

Mª Luisa Carcedo. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones consideró “muy adecuada” la “rectificación” del Tribunal Supremo sobre la sentencia de ‘La Manada’.

Isabel Celaá. La portavoz del ejecutivo y ministra de Educación reiteró que “se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España”.

Andoni Ortuzar. El presidente del EBB mencionó que “esta sentencia debió haber llegado mucho antes, pero más vale tarde que nunca”.

Alberto Garzón. El coordinador federal de IU y diputado del Congreso sentenció que “fue violación” y mostró su alegría por que el Supremo “haya concluido lo mismo que el resto de la sociedad”.

Carmen Calvo. La vicepresidenta del Gobierno destacó que “está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual”.

Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta de Galicia indicó que “la mayoría de españoles entendemos mejor” esta sentencia que las anteriores.

Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona quiso agradecer al Supremo, al movimiento feminista y en especial a la víctima “por sobrevivir y resistir por todas”.

Baltasar Garzón. El ex magistrado defendió que el caso fue “sin lugar a dudas una clara agresión sexual, no tanto un abuso”.

Soledad Murillo. La secretaria de estado de Igualdad mencionó que “tras este fallo habrá más víctimas que se atrevan a denunciar”.