pamplona - Dos navarros fueron premiados esta semana en la 39º edición de los Premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Telecomunicación (AEIT).

Fernando Teberio Berdún (Liédena, 1984) y Eduardo Berrueta Irigoyen (Estella-Lizarra, 1994), titulados en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), recogieron en Madrid sus respectivos galardones logrados en la ceremonia del COIT y la AEIT, durante un evento celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El primero de ellos obtuvo el Premio HISPASAT a la Mejor Tesis Doctoral en Nuevas Aplicaciones para Satélites de Comunicaciones y el segundo, el Premio IN-NOVA al Mejor Trabajo Fin de Máster en Aplicaciones y Servicios para la Ciberdefensa y la Ciberinteligencia.

Fernando Teberio defendió el pasado septiembre su tesis doctoral, titulada New filter design methods and topologies for the future microwave and millimeter-wave high-capacity satellites (Nuevos métodos de diseño y topologías de filtros de microondas y ondas milimétricas para los futuros satélites de alta capacidad), que obtuvo la calificación cum laude con mención internacional. Los directores de este trabajo fueron Miguel Ángel Gómez Laso y José Mª Lopetegi Beregaña, investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.

Por su parte, Eduardo Berrueta defendió en junio de 2018 su trabajo de fin de máster, que obtuvo la calificación de 10 y fue dirigido por Daniel Morató Osés, investigador del Instituto de Smart Cities. Dicho trabajo presenta una solución para detectar la infección por “ransomware”, un tipo de programa maligno que encripta los ficheros del usuario para pedir una recompensa y es una de las amenazas informáticas más importantes de los últimos años. - D.N.