pamplona - Las relaciones de pareja han dado un vuelco en las últimas décadas. Cada vez más, el amor se va alejando de su percepción romántica tradicional pasando a una concepción más libre del mismo. Un cambio que en especial han notado las mujeres, mucho más maniatadas antaño y relegadas a las tareas del hogar dentro del ámbito familiar.

antes De las diferentes experiencias de las personas mayores que han participado en el proyecto quedó claro que cuando eran jóvenes las relaciones comenzaban por casualidad. Eran muy reservados y esperaban a tener avanzada la relación para hacer ciertas cosas como besarse, incluso llegaban a hacerlo a escondidas. Una vez se casaban, las mujeres necesitaban el permiso del marido, dependiendo siempre del hombre y no podían tener su propia cuenta bancaria. Muchas mujeres no podían trabajar o lo dejaban después del matrimonio.

Para conocerse entre ellos, en la Plaza del Castillo de Pamplona, las mujeres caminaban hacia un lado y los hombres hacia el otro. En los pueblos, después del rosario cada tarde, hombres y mujeres se juntaban en la plaza del pueblo. También se conocían en los bailes de las fiestas, aunque las mujeres estaban más controladas por sus familias que los hombres.

ahora En la actualidad las relaciones han cambiado mucho. Ahora se puede ligar tanto de casualidad en la calle como tras un previo contacto por redes sociales. Los jóvenes participantes en los encuentros comentaron con los mayores que ahora las cosas van más deprisa que antes y que dos personas que se conocen una noche pueden besarse sin que exista compromiso entre ellas. - U.Y.