Pamplona. El proyecto 3D3B, que reproduce el comportamiento y distribución de fármacos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas, se ha alzado esta tarde con el primer premio SciencEkaitza 2019, que reconoce los proyectos navarros con las ideas más disruptivas y con mayor capacidad de transformación de la sociedad y la economía. El galardón ha sido entregado por el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico y presidente de la Corporación Tecnológica ADItech, Manu Ayerdi, en el transcurso de la II Gala Científica de Navarra, que se ha celebrado en Baluarte.

Los accésit han recaído en los proyectos Rastreator, que propone activar el sistema inmunológico a través del bulbo olfatorio en pacientes de alzheimer; Runheat, por su suelo radiante imprimible; Zeco2da, que plantea diseñar módulos para el procesamiento de datos “zero” emisiones; Nutryfert, que ha desarrollado una metodología para fabricar fertilizantes granulados altamente eficientes, y Emotional Films, por haber sabido comunicar con el mejor lenguaje audiovisual el contenido de su proyecto científico. El premio del público ha recaído en el proyecto Stroke Challenge, sobre la recuperación de los pacientes de ictus, y el premio patentes, a la empresa navarra con mayor número de patentes solicitadas y publicadas durante 2018, a la Corporación Omega Zeta.

El vicepresidente en funciones Manu Ayerdi ha destacado, en su intervención, que “SciencEkaitza persigue el objetivo de divulgar ante el conjunto de la sociedad navarra la realidad científica y mostrar, dentro y fuera de nuestra Comunidad, la notable actividad investigadora e innovadora que aquí se realiza”, y que “vuelve a convertirse en un escaparate singular de la Navarra del presente y del futuro, en el que la ciencia tiene un papel esencial. Conscientes de ello, desde el Gobierno de Navarra tenemos la convicción del gran valor que aportan a nuestra sociedad las investigadoras e investigadores que desarrollan su labor, día a día, en nuestro territorio”.

La gala ha sido organizada por la corporación tecnológica ADItech, con la colaboración del Gobierno de Navarra, y en ella han participado, además, la académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación y ganadora del I Premio SciencEkaitza 2018, María Blanco; el conservador del Real Jardín Botánico de Kew (Londres), Carlos Magdalena; el Premio Nobel de Física 2006, George Smoot, y el actor y fundador del grupo cómico británico Monty Python, John Cleese. El humorista Luis Piedrahita ha sido el maestro de ceremonias, encargado de conducir la velada en clave de humor.

Cabe recordar que el programa de actos de SciencEkaitza se cierra el viernes, 28 de junio, con una presentación del libro “El Mesías de las plantas” y posterior firma de su autor, Carlos Magdalena, en la librería Elkar de Pamplona (c/ Comedias).

Los proyectos premiados

María Blanco, junto a Icíar Astiasarán, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, han entregado el primer premio de la noche, el Accésit de Salud al proyecto Rastreator, que propone activar el sistema inmunológico a través del bulbo olfatorio como una novedosa terapia en pacientes con alzheimer. El proyecto ha sido ideado por los investigadores de CIMA, Ana García Osta, Mar Cuadrado, Alberto Pérez Mediavilla, Marta Pérez, Noelia Casares, Juan J. Lasarte, Teresa Lozano, Isabel Vivar y Aritz Lasarte y Enrique Santamaría, Jokin Fernández, Karina Ausín, Andrea González-Morales y Mercedes Lachén de Navarrabiomed.

Carlos Magdalena ha sido el encargado, junto a Ramón Gonzalo, Rector de la Universidad Pública de Navarra, de entregar el Accésit de Cadena Alimentaria al proyecto Nutryfert por desarrollar una metodología nueva, original y eficaz para fabricar nuevos fertilizantes granulados altamente eficientes, a partir de los nutrientes minerales contenidos en residuos orgánicos, cuyo reciclaje es la clave de la economía circular. Han participado en este proyecto, José Mª García-Mina, Óscar Urrutia, Marta Fuentes, Javier Erro, María Movila, Maite Olaetxea y Ángel Zamarreño de UNAV, Alberto Lafarga y Luis Orcaray de INTIA.

El Accésit de Energías Renovables y Recursos ha sido el siguiente premio entregado de manos de Carlos Magdalena y Eduardo Ryan, delegado Institucional de Iberdrola en Navarra. El equipo ganador ha sido Zeco2da por plantear una solución revolucionaria: diseñar módulos para el procesamiento de datos zero emisiones que puedan instalarse en la región, impulsando una economía digital y sostenible. Ha sido desarrollado por Sergio Díaz de Garayo, Javier Llorente, Laura Frías de CENER y Patricia Aranguren de UPNA.

El premio Nobel de Física George Smoot y Rafael Aquique, director de Operaciones en Europa de Dana, han entregado el Accésit de Automoción y Mecatrónica al proyecto Runheat por diseñar un suelo radiante que lleva impresa, con una tinta PTC, un circuito eléctrico en la cara interna del laminado de apenas unas micras de espesor. Este circuito eléctrico conectado a un receptor y/o acumulador de energía eléctrica podría repartir el calor de forma homogénea por el suelo de un hogar. Los responsables de este proyecto son Santiago Gómez de Naitec, Alberto Berrueta y Álvaro Martínez de UPNA.

Otro de los premios entregados esta noche ha sido el Premio Patentes, que reconoce a la empresa navarra con mayor número de patentes solicitadas y publicadas durante el año 2018. Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic y Iosu Ibáñez, de la sección de I+D+i de Gobierno de Navarra, han entregado el premio a la Corporación Omega Zeta.

Una persona elegida entre los asistentes ha sido la encargada de entregar el Premio del Público al proyecto más votado durante las últimas semanas. El ganador ha sido Stroke Challenge, una idea sobre el viaje del paciente de ictus hacia la recuperación desarrollada por Josune Orbe de CIMA, Roberto Muñoz de Navarrabiomed y Francisco Fernández de Adacen.

El actor John Cleese ha entregado el Accésit de Comunicación Audiovisual, tan ligado a su carrera, junto a un representante del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna). El ganador ha sido Emotional Films, por haber sabido comunicar con el mejor lenguaje audiovisual el contenido de su proyecto científico. El proyecto ha sido idea de Carlos del Río, Arantxa Villanueva, Andoni Larumbe, Mikel Galar, Mikel Elkano, Mikel, Xabier Uriz y Daniel Paternain de UPNA, Juan Carlos Pérez de UNED, Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares de NGL y Leticia Garcés de Padres Formados.

Finalmente, Manu Ayerdi, vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de la Corporación Tecnológica ADItech, ha acompañado a John Cleese en la entrega del Primer Premio SciencEkaitza de esta segunda edición a 3D3B por diseñar una estructura semejante a la del cerebro y su capa de protección exterior, que pueda ser fabricada con una impresora 3D y que efectivamente reproduzca el comportamiento y distribución de fármacos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas, asegurando su efectividad y seguridad antes de ser administradas al paciente. Colaboran en este proyecto ganador, Natalia Ramírez, Maite Mendioroz, Ibai Tamayo y Alberto Labarga de Navarrabiomed, Mauro Malvé, Rafa Cabeza, María Ángeles Cuellar y Arantxa Villanueva de la UPNA y Joseba Irigoyen de NAITEC.