pamplona - El departamento de Salud va a licitar próximamente por 1.329.459 euros las obras de remodelación y ampliación del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), que habilitarán nuevos espacios para ubicar, entre otros, el control general de enfermería, así como tres consultas, diez boxes más y zonas para el personal. Un proyecto que, como reconoció ayer el subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo, Tomás Belzunegui, supondrá para el servicio “tener más espacio disponible, menor saturación de pacientes y mejor atención”.

El departamento prevé que los trabajos -que afectarán en su mayoría a las plantas baja y primera del edificio y, en menor medida, al sótano- duren 9 meses a partir de la adjudicación de la obra, por lo que las instalaciones podrían estar operativas en el segundo semestre de 2020. Un proyecto con el que pretenden solucionar las “carencias, tanto de espacio, como de reordenación de los propios espacios, cuyas necesidades hemos ido viendo conforme hemos ido trabajando”, apuntó el doctor Belzunegui.

En esta línea, consideró “muy paradójico que un servicio recién inaugurado -el 8 de octubre de 2014 comenzó la actividad en él- tenga estas carencias, pero lo que no podemos es esconder la cabeza y lo que hay que hacer es abordarlo; y eso es lo que hemos hecho en estos cuatro años. Ver que efectivamente había unos problemas graves, se ha hecho un plan funcional de acuerdo con el servicio y lo que hacemos es ejecutarlo”.

Así, según informó Salud, en lo que concierne a la planta baja, se trasladarán los actuales vestuarios, sala de reuniones y despachos de responsables del servicio a la planta primera y en el espacio que quede libre se crearán tres nuevas consultas asistenciales y una nueva sala polivalente con 10 boxes -pasando de 30 a 40 puestos-, así como aseos para pacientes y personal. En otra zona próxima, fuera del área de despachos, se ampliará el control central de enfermería, para lo que se trasladará la actual sala de relax a la planta primera. Este nuevo espacio constará de una zona de trabajo de enfermería con su correspondiente área administrativa. Además, se reformará la sala de médicos.

Asimismo, en la primera planta se acometerá la reforma de unos 500 m2, actualmente en desuso. En la misma se ubicarán 9 despachos para jefes de servicio, sección y unidad, y para personal administrativo; dos salas de reuniones, para 30-40 personas y para 6 personas, respectivamente; y una sala de información a familiares. Los espacios disponibles albergarán también una sala de trabajo para médicos de guardia, así como el área de relax que se traslada desde la planta baja, además de almacenes y aseos.

El proyecto contempla una pequeña intervención en el sótano destinada a ampliar en dos la batería de dormitorios para médicos de guardia. Esta actuación se desarrollará en continuidad con la línea actual de dormitorios abiertos a patio inglés, y afectará al espacio sin acondicionar que ahora se destina a almacén general.

Como destacó Salud, el servicio de Urgencias se mantendrá en servicio durante toda la obra, por lo que “se ha previsto organizar el proceso de obras en tres fases, de forma que se reduzcan al mínimo las afecciones sobre la actividad del mismo”. - M.P.M.

1ª fase. Se procederá a habilitar en la primera planta la nueva zona de despachos, salas de reuniones, relax y vestuarios que actualmente están en planta baja. Una vez finalizadas estas obras y equipados los locales, podrán trasladarse los usos correspondientes y se liberará la parte de la planta baja que se reacondicionará para uso asistencial.

2ª fase. Se habilitarán una nueva sala de boxes y consultas en la planta baja, ampliando el espacio actual de estas dependencias, que se ha mostrado “insuficiente”.

3ª fase. Se abordarán las “obras más delicadas”, que afectan a la zona donde se localizan los espacios de control de enfermería y sala de médicos. Previamente, se acondicionarán de forma provisional estos usos en los espacios de consultas y boxes creados en la 2ª fase. Finalmente, se acondicionarán dos nuevos dormitorios para médicos en el sótano.