PAMPLONA - El Aeropuerto de Pamplona prescindirá en los próximos meses del servicio de restauración que presta la cafetería existente en la terminal navarra y lo sustituirá por máquinas expendedoras de bebidas y comida. El concurso para renovar la adjudicación del servicio quedó desierto hace un año y Aena, entidad que gestiona los aeropuertos españoles, ha optado por suprimirlo.

Aena publicó el 22 de junio de 2018 la licitación del nuevo expediente del servicio de restauración en el edificio terminal para los próximos cinco años, cuyo adjudicatario también estaba previsto que dispondría de siete máquinas dispensadoras de bebidas y snacks para pasajeros, acompañantes y empleados del aeropuerto. El concurso se dio a conocer en una nota de prensa y se realizó una comunicación directa a empresas del sector en Pamplona.

Aunque la licitación del servicio estaba abierta a toda empresa de hostelería que cumpliera los requisitos establecidos, al concluir el plazo para la presentación de ofertas el 12 de julio de 2018 sin que se presentara ninguna empresa, la licitación quedó desierta. En la misma nota en la que se difundió la licitación, Aena aseguró que “la continuidad del servicio de restauración forma parte de la apuesta por la calidad en la infraestructura navarra”.

Fuentes oficiales de Aena indicaron que, tras no haber habido ninguna empresa interesada en continuar el servicio de restauración y vending, y con el fin de poder disponer de algún tipo de servicio de esta naturaleza en el Aeropuerto de Pamplona, se decidió licitar “un servicio vending de calidad” al que se presentaron varias empresas.

BEBIDAS Y COMIDA En este caso, la oferta que se exigía en el pliego era variada y se concretaba en un total de ocho máquinas que ofrecerán bebidas frías (refrescos, agua y bebidas isotónicas), comestibles, dulces, lácteos, zumos, helados, bebidas calientes (café, infusiones, chocolate, etc), bocadillos, bollería y comida saludable (frutas, batidos naturales, ensaladas). El concurso ha sido adjudicado a comienzos de este mes de junio a la empresa Maxelga, que a lo largo del verano se espera que instale las máquinas y comience a prestar el servicio a los pasajeros y el resto de las personas que pasen por el aeropuerto.

Para no dejar sin servicio de restauración a la terminal pamplonesa desde que quedó desierto el concurso para renovar la adjudicación, Aena ha ido prorrogando temporalmente el acuerdo con el actual prestatario, la multinacional Areas, que finalizará cuando las nuevas máquinas expendedoras estén en servicio, de modo que la atención al pasajero no se interrumpirá en ningún momento, según apuntaron las mismas fuentes.

En la actualidad trabajan en la cafetería de Pamplona cuatro empleados, que cubren el servicio de lunes a domingo, con horarios que oscilan entre las 5.30 y las 15.30 horas, los lunes; las 5.30 y 18.30 horas, los martes, miércoles, jueves y viernes; las 8.30 y 15.30 horas, los sábados; y las 8.30 y 18.30 horas, los domingos. Aunque la empresa Areas ha intentado negociar con Aena el mantenimiento del servicio con un horario de 8.30 a 18.30 horas, las conversaciones acabaron sin acuerdo.