Los Bomberos contienen el avance del fuego de Tarragona en su día más crítico

09.02.2020 | 17:25
Coche transitando por una carretera, en el fonde se observa la magnitud del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona)

El juzgado único de Falset ha abierto unas diligencias previas sobre el origen del incendio.

277 UME, 88 vehículos y medios aéreos, contra las llamas.

TARRAGONA. Los Bomberos han logrado este viernes contener el avance del incendio de la Ribera d'Ebre en el día más crítico por el calor extremo, que ha afectado sobre el terreno a cinco agentes, dos de los cuales han tenido que ser evacuados en helicóptero, aunque no están graves.

Según ha informado el conseller de Interior, Miquel Buch, pese a que a lo largo del día el fuego se ha reavivado en una veintena de focos debido a las altas temperaturas, el perímetro del incendio no ha avanzado, de forma que el área afectada se ha mantenido en las 6.000 hectáreas alcanzadas hasta ayer.

El inspector de los Bomberos David Borrell ha destacado que han logrado aguantar los rebrotes provocados por el calor para que el incendio no creciera en su extensión, pero ha advertido de que mañana la situación también será compleja, porque se mantendrán unas situaciones atmosféricas parecidas a las de hoy, con una temperatura superior a los 40 grados y una humedad relativa por debajo del 13 %, lo que dificulta las labores de extinción.

De hecho, las altas temperaturas han provocado a lo largo del día que se produjeran tres pequeños incendios, en Montmell (Tarragona), Rocallaura (Lleida) y Plans de Sió (Lleida), si bien los Bomberos los han podido atajar y ya se encuentran en fase de control.

En un día de temperaturas extremas, cinco agentes de los Bomberos sobre el terreno han requerido asistencia sanitaria por un golpe de calor, de los que dos han tenido que ser evacuados en helicóptero al hospital de Mora d'Ebre, donde permanecen ingresados en estado menos grave.

El día había empezado en la Ribera d'Ebre con un mensaje de alerta por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes era un día "extremo, el más crítico de la ola de calor", y se están enfrentando a un incendio como no lo había "desde hace muchos años".

Torra ha pedido "sentido común" y comprensión, ya que, ante la situación "excepcional" por el riesgo de incendio y la ola de calor, la Generalitat ha acordado prohibir la siega, lo que ha provocado las protestas de algunos agricultores, y cerrar el acceso a seis parques naturales: Montserrat, Les Gavarres, Cadiretes, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa.

Por la tarde, la Generalitat ha decidido aligerar la prohibición de siega, ya que entre las 21.00 horas de la noche de hoy y hasta las 11.00 horas de mañana, cuando las temperaturas aún no son extremas, se permitirá el uso de máquinas recolectoras o empaquetadoras, según ha anunciado Buch.

Además, los responsables de las explotaciones ganaderas que han sido evacuadas en la zona afectada por el incendio han podido acudir hoy a sus fincas para alimentar a los animales

Por su parte, la ministra portavoz y de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que no se puede "hacer política" con los incendios forestales en Cataluña, cuando el "Ejército español" a través de la UME y los servicios de la Generalitat están trabajando "codo con codo".

Celaá ha contestado así las declaraciones de ayer del conseller de Interior, Miquel Buch, que aseguró que, cuando un país tiene un fuego y se expande, se ayuda mutuamente "con los vecinos", por lo que, si el incendio se hubiese producido en el Empordà, "lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español".

Buch ha intentado zanjar la polémica y en un acto en presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha agradecido el apoyo que la Unidad Militar de Emergencias, el ministerio de Agricultura y los Bomberos de autonomías del resto de España han prestado a la Generalitat en la lucha contra el fuego.

Paralelamente, la juez de Falset (Tarragona) ha encargado a los Mossos d'Esquadra investigar las causas del incendio, sin que por el momento haya ninguna persona imputada por provocarlo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de Falset ha abierto diligencias previas para aclarar las causas del incendio, tras recibir una información inicial del cuerpo de Agentes Rurales y de los propios Mossos d'Esquadra.

La principal hipótesis con la que trabajaban ayer los Agentes Rurales es que el incendio comenzó debido a una gestión deficiente del estiércol almacenado en una granja de pollos de La Torre de l'Espanyol (Tarragona).

Para poder determinar con exactitud las causas del fuego, la juez ha ordenado a los Agentes Rurales que le aporten toda la información de que dispongan y a los Mossos d'Esquadra les ha encargado la investigación sobre las circunstancias en que se inició y la posible autoría del mismo.

Precisamente, el presidente de la Audiencia de Tarragona y miembro de la sala de Gobierno del TSJC, Javier Hernández, ha acudido hoy al centro de control del dispositivo para ponerse a disposición de los mandos en aquello que puedan necesitar y expresar su agradecimiento a los efectivos que han luchado contra el fuego sobre el terreno.

El presidente de la Audiencia de Tarragona se ha comprometido a trabajar con la máxima celeridad en la gestión de una causa en la que se prevén centenares de afectados

MEDIOS CONTRA EL FUEGO

La Administración General del Estado ha enviado a la zona del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) un total de 277 efectivos y 88 vehículos de la UME, junto con dos helicópteros, uno de ellos con helibalde de 1.200 litros, y está previsto continuar el mismo nivel de esfuerzo, actualizando estos medios continuamente, en función de las necesidades.

Por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son tres aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos Brif con dos helicópteros y sus helibaldes de 1.200 litros cada uno y 34 efectivos, más otro helicóptero Kamov y un avión de comunicaciones, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado este viernes.

Asimismo, la Comunidad de Castilla-La Mancha ha desplazado a la zona dos aviones anfibios de vigilancia y ataque y dos ACT de vigilancia y ataque, además, hay seis personas trabajando entre técnicos y operarios.

La Comunidad de Valencia interviene con un helicóptero Bell y una brigada helitransportada, y la Comunidad de Aragón está apoyando con medios terrestres en los que intervienen un técnico, dos cuadrillas y dos autobombas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha solicitado al Centro de coordinación de respuesta del Mecanismo europeo de Protección Civil (ERCC) la activación del Sistema Satelital Europeo de Observación de la Tierra 'Copernicus' para captar imágenes del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona).

Desde Protección Civil han mantenido la videoconferencia semanal que se celebra habitualmente con representantes de la UE para el seguimiento de la campaña de incendios, en la que ha informado de la situación de los incendios de Tarragona.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, está desde este jueves en la zona del incendio para seguir sobre el terreno su evolución, y además de mantener reuniones de coordinación, ha mostrado su apoyo a los equipos operativos que están interviniendo en la emergencia.

En Vinebre (Tarragona), el director ha participado la mañana de este viernes en el Puesto de Mando Avanzado en la videoconferencia que han mantenido con el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, y ha participado en una reunión informativa de coordinación junto con otras autoridades autonómicas y locales.