PAMPLONA. Miembros de grupos antitaurinos, convocados por el colectivo Libertad Animal Navarra, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona en contra de la celebración de corridas de toros en los Sanfermines.

Los participantes en la marcha han iniciado el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento precedidos por una pancarta de Libertad Animal, con el lema "No me dejes solo" y la imagen de un toro estoqueado.

También se han portado pancartas con lemas como "Violencia no es respeto", "Dejemos la tauromaquía en el pasado" (Anima Naturalis), "En defensa de los animales" (Amnistía Animal), "¡Sienten, respétalos!", "Iruñea no es taurina, es sanferminera" y "Por el fin de la barbarie" (Huesca Antitaurina).

Asimismo, los manifestantes han coreado consignas como "La tortura no es arte ni cultura", "Tortura animal, al Código Penal", "Fiesta nacional, terrorismo cultural" o "Los animales no nos pertenecen".

La manifestación ha recorrido las calles del centro de Pamplona hasta llegar al Monumento al Encierro en la avenida Roncesvalles, donde la portavoz de Libertad Animal Irma Jiménez ha leído un comunicado en el que se afirma que, "dentro de unos pocos días, Iruñea se volverá a teñir de sangre".

Tras resaltar que "60 víctimas" -los toros- "serán torturadas y asesinadas en estas fiestas", el comunicado recuerda que "la tauromaquia sigue considerándose bien de interés cultural. Se subvenciona y promociona con dinero público y es una excepción al maltrato en las leyes de protección animal".

"Tenemos la mala costumbre de mirar hacia otro lado y de no ver más allá", se indica en el comunicado, que subraya que "hay que seguir presionando desde las calles" y "demostrar que cada vez somos más las personas que pedimos unas fiestas libres de sufrimiento animal".

El objetivo, concluye, es "hacer de nuestras fiestas un lugar donde no existan víctimas, unas fiestas basadas en el respeto hacia todos los demás seres".