La Plataforma 0-3 pide priorizar las necesidades del ciclo en el programa del futuro Gobierno

En esta legislatura, dicen, ha habido avances “pero más limitados de lo esperado”

09.02.2020 | 17:48
Imagen de la concentración celebrada ayer frente al Parlamento foral.

pamplona - La Plataforma a favor del ciclo educativo 0-3 de Navarra se concentró ayer frente al Parlamento foral para pedir que en las negociaciones del programa del próximo Gobierno de Navarra se prioricen las necesidades de este ciclo. Detrás de una pancarta con la frase Condiciones dignas en el 0-3, ¡ya! Finantziazioa orain, los representantes de la plataforma Iban Amotxategi y Diana Bruño señalaron que el acuerdo programático de la pasada legislatura incluía un punto que "hablaba de que el ciclo 0-3 años fuese gestionado por Educación", pero "lo único que han hecho ha sido poner unos parches que no son suficientes".

Este colectivo consideraron que, a pesar de que se han dado algunos "avances", como la vuelta a los ratios establecidos en el decreto de 2007 o la disminución de las cuotas de las familias con menos recursos económicos, éstos han sido "mucho más limitados de los esperados". Así, Bruño afirmó que "el diseño de la planificación que debía conducir a una red única, nunca vio la luz" y, por tanto, "nos encontramos con la misma diversidad de tipologías de centros y condiciones laborales, que en muchos casos son vergonzosas".

Animados por esta plataforma, educadoras y educadores de escuelas infantiles se han movilizado este mes de junio para reivindicar la necesidad de "mejorar las condiciones de escolarización del alumnado" de esas edades y las condiciones laborales del personal que lo atiende. Al respecto, esta plataforma reclamó a los cuatro partidos que en la actualidad están en negociaciones para un acuerdo de gobierno un "compromiso" para bajar los ratios, que se den pasos para la gratuidad del ciclo o se garantice una oferta en euskera. Para ello, los y las educadoras remitieron un escrito a los grupos parlamentarios que recoge las reivindicaciones de esta plataforma con el objetivo de que se pongan en marcha las medidas necesarias para ofrecer "una educación de calidad". - Efe