PAMPLONA - La primera ola de calor del verano que afecta desde el miércoles a gran parte de la península Ibérica entró este sábado en su recta final con avisos de máxima alerta en cinco Comunidades Autónomas y récords de temperaturas en Catalunya y Comunidad Valenciana, donde se han batido registros mínimos y máximos. Las temperaturas comenzarán hoy a descender, aunque todavía se mantendrán en algunos puntos, especialmente en Navarra y Aragón.

La burbuja de aire cálido que se mantiene sobre Europa occidental, que ha provocado que el aire se reseque y caliente este sábado por cuarta jornada consecutiva, dará paso el domingo a un descenso térmico generalizado y al fin de la ola de calor, aunque las temperaturas seguirán en niveles altos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio meteorológico en la península y Baleares ha puesto en alerta roja a varias zonas de Navarra, interior de la CAV y alto Ebro, donde se superaron los 40 grados en Lleida (44), Zaragoza (42) y Pamplona (41), entre otros puntos.

Tras la muerte de dos personas, un joven de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid, y el ingreso de un hospitalizado en estado grave en Murcia, ayer se ingresó por la tarde a un hombre de 58 años en el Hospital del Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) aquejado de un golpe de calor.

En coincidencia con el temporal se desataron también cuatro grandes incendios en la comarca tarraconense de Ribera d’Ebro y en las provincias de Toledo y Ávila (con alrededor de 10.000 hectáreas quemadas).

La atmósfera cálida y seca, con valores asfixiantes y polvo en suspensión gracias a la entrada de una masa de aire tropical africano, se ha extendido hacia el norte de Europa y dejará máximas asfixiantes en Zaragoza, donde se prevén 44 grados.

En la Ribera del Ebro y el sur y bajo Aragón esperan todavía máximas de 43 grados, al igual que en la ribera del Ebro en Navarra, donde el termómetro marcará 42 grados mañana. Los Pirineos catalanes tampoco se libran del calor: en la zona ilerdense se podrán alcanzar los 41-42 grados, y en la depresión central y el prelitoral norte y sur tarraconense se llegará a los mismos valores.

En lo que queda de fin de semana el cielo continuará despejado, con fuerte insolación propia de estas fechas, según la Aemet, lo que dejará en buena parte del interior peninsular valores por encima de los 36 grados y los 40 en áreas del centro y del interior de la mitad sur.

Esta situación no afectará a Canarias, Ceuta y Melilla, así como Galicia, Asturias y Cantabria.

Según Aemet, a partir de hoy se prevé que termine este “episodio de temperaturas anormalmente altas”, De todos modos, los termómetros seguirán en niveles por encima de lo común para la época del año. - D.N.